lunes, 14 de noviembre de 2016

Tienes hasta las 10:00 de Francisco Castro


Sinopsis
Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.
Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.
Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

Reseña
Me ha gustado mucho la forma de narrar de Francisco Castro.
Es la primera vez que leo algo de él. Y desde luego, repetiré si tengo ocasión.
Su lenguaje es claro, sencillo, sin largos y tediosos párrafos, y sin embargo con una gran carga emocional y descriptiva.
El método, la forma de introducirnos en la trama, es espectacular, o por lo menos así me lo ha parecido.
La novela es, desde el principio, ‘atrapa-lectores’, por decirlo de alguna manera, no podía parar de leer (mejor que un paquete de pipas).
Escrita en primera persona, el protagonista nos cuenta poco a poco a través de las vivencias de su infancia, como era el trato con su padre, y como es la relación con su madre, como admira a uno y se siente ignorado por el otro de sus progenitores. Una introducción emotiva, que en un principio parece que no conduce a nada, pero es imprescindible, para poder seguir el hilo conductor de esta novela de intriga.
Me ha gustado el argumento, una especie de juego de pistas que lleva a Antonio, a descubrir facetas que escondía su padre, hechos que todavía lo hacen más humano, a una persona que tuvo que vivir con un secreto que se desvela lentamente al lector, con un final que si bien sabe a poco, es totalmente creíble.
Los guiños a diversos autores considerados ya clásicos, en los que la mayoría de nosotros nos hemos iniciado como lectores, son constantes, y son parte del misterio (de hecho, el titulo procede de uno de esos libros).
Podemos pensar en esas novelas en las que el principio está bien, la parte central pasable, y el final precipitado. En este caso, nada de eso sucede.
El desarrollo de inicio a fin es lineal, sin altibajos, no he leído en mucho tiempo una novela en la que, desde el principio hasta el final, se mantiene la intriga, no deja nada al azar, no hay nada superfluo, todo y todos los personajes tienen un porqué y una finalidad: mantener todo el tiempo posible el misterio con una lógica impecable. No es comparable a una novela de acción, esta no es de ese tipo, es una novela difícil de catalogar, y sin embargo no tiene nada que envidiar a otras novelas policíacas o de acción, no decae en ningún momento.
La historia, lo contado, es indudablemente la historia de Antonio, pero como trasfondo se entrevé la dificultad que existió, entre los escritores periodísticos, en la época en que vivió el padre del protagonista, y la hipocresía que la sociedad que vivía sometida a la censura y tenía coaccionado su derecho a expresarse.
Si yo fuera este libro, me gustaría tener muchos hermanitos, para jugar con el interés de mis lectores.


1 comentario:

  1. Con solo leer el primer párrafo me has convencido para que esta pase a ser una de mis próximas lecturas.

    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar