miércoles, 24 de febrero de 2021

Arsenio Lupin, caballero ladrón de Maurice Leblanc

Sinopsis 
El célebre policía Ganimard cree haber cumplido con su mayor cometido: Arsenio Lupin ha sido finalmente arrestado y permanece a buen recaudo en la cárcel de la Santé. Pero es precisamente cuando cree haberlo apresado, que debería desconfiar y estar más atento que nunca, porque el enigmático Lupin, el caballero que no opera sino en castillos y salones, el hombre de los mil disfraces, nunca se da por vencido, y cambia de traje, de domicilio, de rostro y de escritura; conoce todos los pasadizos secretos, fija citas con sus víctimas antes de robarles, pero también devuelve al gran Herlock Sholmes el reloj que "ha tomado prestado" y a una dama, sus joyas, con un ramo de flores. 
Estas nuevas aventuras confirman su propia confesión: "Arsenio Lupin no es y no podrá ser sino Arsenio Lupin".

Reseña 
Maurice-Marie-Émile Leblanc fue un novelista y escritor francés de relatos cortos, cuya obra ha sido ensombrecida por autores anglosajones coetáneos a él, por ejemplo Arthur Conan Doyle.
A Maurice Leblanc le sucedió lo mismo que a otros escritores, su 'creación' le llegó a obsesionar de tal manera que llegó a firmar con el nombre de Arsenio Lupin en un restaurante.

LeBlanc fue quizás el primer artífice de un fanfic literario puesto que en algunas de las historias de Lupin, éste se enfrenta a otro gran personaje, nada más ni menos que a Sherlock Holmes, pero en una versión del mismo menos sagaz, aunque el trato entre ambos siempre es un reto entre caballeros. Si bien,  hay que aclarar que la vida y aventuras de  Lupin no giran únicamente alrededor del rival literario que acabo de mencionar.

El personaje de Sherlock acababa de ser rescatado del anonimato por su autor por petición popular y podríamos decir, sin ser todavía el 'icono detectivesco' que es actualmente, que formaba parte del dominio público y por eso no podía realmente usarlo como personaje en sus historias, sin embargo, LeBlanc sin darle muchas vueltas al asunto y para acrecentar el sarcasmo en su sátira contra el detective inglés, comenzó a llamarlo “Herlock Sholmes” en sus apariciones, aunque en algunas editoriales se ha modificado el nombre por el de Sherlock Holmes.

Hablemos un poco del personaje del libro ya que la popularidad que alcanzó el personaje de Lupin en Francia es comparable a la del detective británico en los países anglosajones.

Algunos expertos creen posible que Leblanc se inspirara en la figura del anarquista ilegalista francés Marius Jacob, cuyo juicio y encarcelamiento fue muy seguido en marzo de 1905.

Arsenio Lupin es el descendiente literario del Rocambole de Pierre Alexis Ponson du Terrail y opera desde el lado incorrecto de la ley.
Es un ladrón de guante blanco, la intención en todos sus delitos es la de apropiarse de lo ajeno evitando hacer daño físico, o sea, sin matar. 
Sus objetivos no son claros, pero de él se puede decir que es un Robin Hood que quita las obras y joyas a la gente adinerada y de la que incluso sabe que es corrupta, utilizando además parte, si no todo, para ayudar a quienes han caído víctimas de estos millonarios.

El nacimiento de Lupin es un  misterio para los lectores, aunque a lo largo de los relatos se dan ciertas referencias sobre su origen y vida.
Este personaje tiene otras facetas, no solo roba, sino que en ocasiones por puro aburrimiento, por la recompensa o por diversión actúa de detective. De sí mismo dice que es un aventurero de la vida y afirma que, si uno sabe observar, nunca se aburrirá de lo que lo rodea.

Leblanc crea el personaje misterioso por excelencia y tal vez por ello nos sea atractivo, ya que nadie sabe nada de Lupin, y además le dota de unos 'poderes especiales': maestro del disfraz y el disimulo; conocedor de muchos oficios; caballero educado y sobre todo, alguien que se ríe siempre de sus contrincantes.

Sherlock Holmes tiene un archienemigo Moriarty, y Lupin al inspector Ganimard, un policía que siempre va tras él, pero Lupin encuentra el modo de tomarle el pelo siempre que puede, escabulléndose o poniéndole en ridículo, pero nunca perjudicando su imagen publica.

'Arsenio Lupin, caballero ladrón', recopila un conjunto de historias del personaje, explorando diversas facetas. A través de pequeñas aventuras nos expone su vida e incluso nos hace entender su forma de pensar y actuar. 
Las historias son: 'La detención de Arsenio Lupin', 'Arsenio Lupin en prisión', 'La fuga de Arsenio Lupin', 'El viajero misterioso', 'El collar de la reina'. 'El siete de corazones', 'La caja fuerte de la señora Imbert', 'La perla negra' y 'Herlock Sholmes llega demasiado tarde'.

Podemos decir que en este caso se abarca un conjunto de escenarios, que muestran un amplio abanico de la personalidad y vida del protagonista, mostrándonos que es ingenioso, astuto y con su propia idea del honor, pero sin perder de vista que es un individuo con sus propios sentimientos e incluso al que se le puede engañar.

La mayoría de las historias son breves, inconexas entre sí; no siguen un orden cronológico en general y sobre todo algo que llama mucho la atención es el cronista: no existe una figura narrativa definida. 
Al contrario que Doyle, que en la mayoría de las obras de Sherlock Holmes utiliza a Watson como cronista, Leblanc utiliza diversos ángulos de vista, en ocasiones es el propio Lupin, un amigo, un testigo o un narrador omnisciente quien nos relata la aventura, e incluso en otras nos encontraremos que son varios los narradores de la misma historia, sin perder con ello calidad el relato, ni perder un ápice el argumento.

Leblanc, creó el personaje para una revista de edición mensual, su intención fue solo un cuento, sin embargo, por la insistencia del editor siguió creando diversos relatos que fueron recopilados en varios libros llegando a formar la obra dedicada a Lupin casi veinte volúmenes.

El personaje ha sido llevado a la pantalla en diversas ocasiones, así como a la radio e incluso ha aparecido en dibujos animados.

Si yo fuera este libro  quisiera formar parte de su colección de obras robadas. 

2 comentarios:

  1. Hola Sifuesemos... no sé si me llamaría la atención leer un libro con pequeñas historias, y además inconexas de Lupin. Me llama la atención por el personaje, pero no sé lo tendría que pensar... Gracias por traernos a este personaje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nitocris.
    Este libro es como un recopilatorio de pequeñas aventuras que podrían incluso leerse desordenadas.
    A mí me ha resultado un personaje muy curioso y más ahora que han sacado una serie basada en él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar