Sinopsis
H. P. Lovecraft tuvo muchos discípulos, pero un solo maestro: William Hope Hodgson.
En "Los náufragos de las tinieblas" o "Los botes del Glen Carrig" como también fue conocida esta obra (1907), primera novela publicada por Hodgson, cuyo largo subtítulo descriptivo anticipa el estilo dieciochesco de esta narración, relata en forma de diario las desventuras de los supervivientes del barco Glen Carrig, que, tras un naufragio sufrido en los ignotos mares del sur, arriban con los botes salvavidas a una costa desconocida, y más tarde a una isla misteriosa, para descubrir que, lejos de ser refugios seguros, más parecen territorios extraídos del Infierno de Dante...
Reseña
Esta narración me llamo la atención, primero por su portada y despues por su sinopsis; digamos que me entró curiosidad por saber quién, o más bien, cómo escribía William Hope para haber influido en uno de los autores más conocidos, y seguramente mejor considerado del genero del terror: H. P. Lovecraft, el cual le citó en uno de sus ensayos «El horror
sobrenatural en la literatura», recibiendo tanto una crítica positiva en
algunos aspectos, como negativa en otros.
William Hope Hodgson fue un escritor poco conocido en su tiempo, como muchos otros; hijo de un clérigo anglicano, creció en una familia numerosa y escribió artículos sobre su experiencia marinera (se enroló como grumete a los 13 años, oficio que abandonó por mal pagado); fue fotógrafo; empresario (abrió un gimnasio y trabajo como entrenador personal para la policía); fue un prolífico escritor de cuentos, poesía y narraciones que publicó tanto en revistas inglesas, como americanas, siendo sus autores inspiradores Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Jules Verne y Arthur Conan Doyle. Se le podria considerar unos de los primeros escritores del género de ciencia ficción y del terror primigenio, lleno de monstruos gelatinosos, de formas indescriptibles y origen un tanto desconocido.
Durante toda su vida, vivió rozando la pobreza; tal vez hubiera conseguido un renombre como escritor si no hubiera muerto a los 40 años combatiendo como oficial de caballería en la Gran Guerra.
Otra de las obras más conocidas de este autor es "la casa en el confin de la tierra", tambien influyente en otras muchas narraciones del género.
Bueno, tal vez parezca excesivo hablar tanto del autor y no de la obra, pero es que en ocasiones es necesario conocer cómo, dónde y bajo qué influencias viven quienes escriben, para entender su obra.
Esta novela corta conocida tambien como "Los botes del Glen Carrig", fue su primera novela escrita en 1907 que recibió una buena crítica por parte del público.
La narración cuenta con un protagonista que actua como narrador en primera persona, y del cual poco se sabe hasta que llegamos al final de la lectura. También cuenta con un ritmo narrativo muy dinámico, que nos mantiene en una constante tensión.
El autor nos sumerge en una aventura muy al estilo del siglo XVIII, con duros y valientes marineros, que luchan por no perder la vida en un lugar desconocido y rodeados de tenebrosos paisajes. En ocasiones encontramos pasajes un poco pesados debido a que se explaya demasiado en mostrarnos sus conocimientos de la vida marinera empleando terminología desconocida para la gran parte de nosotros.
Para terminar os diré que he disfrutado con su lectura; hacía mucho que no me embarcaba en una lectura de este género, y desde luego es una narración muy recomendable para todo aquel amante de Lovecraft, donde tal vez descubra, que como siempre y sobre todo en la literatura, casi nadie es innovador.
Si yo fuera este libro tendría siempre a mano una antorcha y una espada muy afilada.
Bienvenido de nuevo :-)
ResponderEliminarApunto tu recomendación, me da miedo lo de los términos marineros, pero bueno, así aprendo jejejeje
Por cierto, tienes razón, la portada es muy intrigante :-)
Besos.
Sí, ya me quería sonar el autor de haberlo visto nombrado en algún libro de Lovecraft. A raíz de tu reseña me ha dado por indagar un poco y he visto que fue un autor prolífico. Es más, me acabo de dar cuenta que "La casa en los confines de la tierra" lo tengo apuntado en mi larga lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso ;)
Gracias por tu crítica.
ResponderEliminarLo tengo descargado,y aunque dudaba en leerlo me convenciste.
Sobre los términos "marineros"...bueno, Moby Dick está repleta de referencias a los balleneros y sus técnicas, lo cuál no hace mella en su excelencia.
Veremos con él amigo Hodgson.
Saludos desde Bariloche Patagonia Argentina.