lunes, 16 de julio de 2018

El cuarto mono de J. D. Barker

Sinopsis
El detective de la policía de Chicago, Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad.
Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Reseña
Cuando vi la portada de este libro, me vino a la cabeza la imagen de los tres monos, así que me pregunte, ¿a que se referirá con el cuarto mono?...
Barker en su novela crea un cuarto mono: no hagas el mal; y convierte este pensamiento en la bandera ideológica del asesino en serie protagonista de esta novela.

La creación de un criminal que va dejando pistas, no es algo novedoso.
En la década de los noventa, proliferaron, las películas con este argumento, por ejemplo, Seven, El silencio de los corderos, El coleccionista de huesosEl coleccionista de amantes, Copycat... Y eso tal vez nos pueda llevar al pensamiento erróneo de que esta es una novela más, pero desde mi punto de vista el autor ha dado una vuelta de tuerca:
La historia comienza con la muerte del criminal, que lleva encima diversos objetos, que se convierten en pistas, para salvar a la siguiente víctima del criminal.

La narración no decae en ningún momento, volviéndose a medida que avanzamos en más intrigante y dinámica, para ello nos encontramos dos historias entrelazadas.
➤La primera de ellas, claramente es la narración en tercera persona de los hechos actuales, que se centra principalmente en el caso y el policía encargado de la investigación.
➤La segunda nos la cuenta el propio asesino.
A modo de diario en primera persona nos relata su niñez, siendo esta historia mas terrorífica que la principal, puesto que a medida que avanzamos en el diario, nos encontramos situaciones mucho más impactantes, puesto que este modo narrativo es directo al lector.

Todos los personajes descritos en la obra tienen su particular carácter y aportan con su comportamiento y su lenguaje, una personalidad única, que esta muy bien equilibrada en general, pudiendo el lector incluso a identificar cada uno de ellos, con un actor de cine.
Y es que esta novela, tal como esta planteada, podría fácilmente ser adaptada y ser guión de una película o serie televisiva.

La novela está organizada en capítulos ágiles de una forma lineal en el tiempo y en un periodo muy corto se resuelve, es como una carrera contrarreloj; el escritor no nos hace perder el tiempo con largas descripciones ni explicaciones complejas y técnicas que pudieran aburrirnos y volver pesada la lectura.

En algunos momentos nos da la sensación de que es casi melodramático, pero creo que su intención es involucrarnos en la trama y hacernos participes de la angustia de las víctimas o el protagonista.
La trama se vuelve poco a poco más retorcida y llegamos a un final, que seguramente, no es el más satisfactorio, pues si bien se cierra la trama principal, quedan abiertas nuevas posibilidades y por supuesto el convertir esta obra en parte de una saga.
El libro me ha gustado y desde luego es muy recomendable su lectura, es entretenido y muy adictivo.

Si yo fuera este libro  no podría ser objetivo del CM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario