jueves, 29 de noviembre de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer de Joël Dicker


Sinopsis
La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece. Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace. 

Reseña
Jöel Dicker salto a la fama con su libro "La verdad sobre el caso Harry Quebert", colocándose rápidamente entre los primeros en las listas de ventas, manteniéndose además durante mucho tiempo entre ellos.

Normalmente, no me gusta reseñar libros que procedan de autores tan alabados, puesto que es muy probable que sus segundas obras, no sean tan buenas. Sin embargo, tras meditarlo, me di cuenta que todo autor tiene altibajos y que tal vez estas 'segundas' novelas sean incluso mejores que las primeras. Este es el caso de "La desaparición de Stephanie Mailer", esta novela cuenta con un inicio misterioso, que sucede veinte años atrás.

Desde el principio nos encontramos con un complejo conjunto de protagonistas, que a lo largo de la obra irán creciendo en número, llegando a contarse las historias de todos ellos y en la que descubriremos que ninguno de ellos sobra o es irrelevante para el hilo principal; sus historias se entrecruzan conduciéndonos constantemente a callejones sin salida, cuando creemos haber descubierto al asesino.
El autor, tal vez con esa ingente cantidad de protagonistas busque el que seamos incapaces de averiguar quién o quiénes son los criminales, ahogándonos con un montón de posibilidades.
Son múltiples las historias que se relatan y en su mayor parte suceden en la actualidad, pero por lo visto a Jöel Dicker le encantan los saltos en el tiempo, sobre todo para poder transmitirnos las vivencias que conforman la personalidad de sus protagonistas principales.

Cada capítulo es narrado por un protagonista, y convierte esta novela en una coral, donde se puede disfrutar de narradores en primera o tercera persona, volviendo la historia en un ser vivo, dinámico, con muchos cambios y giros, para los amantes de las sorpresas.

Para el que tema que puedan quedar hilos de las tramas secundarias sin resolver, les adelanto que es todo un reto encontrarlos.

Los escenarios y las situaciones que se viven, en ocasiones son dignas de ser leídas, y sobre todo en algunos momentos podremos reirnos de lo estrafalarias que resultan; pero en general la ambientación y sobre todo la estructura de toda la obra es magnifica.

Podría ir hablando de cada uno de los personajes y su forma de ser, sin embargo, os invito a leer el libro, eso sí con calma, que son 600 páginas que hay que ir disfrutando lentamente.  

Si yo fuera este libro no querría ser la obra de teatro de Harvey.

3 comentarios:

  1. Apuntada está, y ya te digo que la leeré seguro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A este autor le tengo muchas ganas. A ver si me estreno con el primero que publicó, y si me gusta es muy probable que repita con este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Estupenda trama y de fàcil lectura, te engancha desde el principio. Esperando la próxima novela de Joël Dicker. Saludos.

    ResponderEliminar