martes, 25 de julio de 2017

La dama del lago de Raymond Chandler


Sinopsis
El personaje de Philip Marlowe es una de las creaciones más extraordinarias del género policíaco; sólo por ese hallazgo hubiera logrado ya RAYMOND CHANDLER un lugar de primera fila en la novelística contemporánea. La historia de LA DAMA DEL LAGO comienza al descubrir el popular detective el cadáver de una mujer mientras trata de averiguar el paradero de la esposa de un hombre de negocios.

Reseña
Yo personalmente, diría que esta novela es una magnífica muestra del género Detectivesco de la época; (fue escrita en 1943), donde todos los personajes eran, son y serán, hombres duros, insensibles, obsesionados por proteger al sexo débil, e indudablemente, todas ellas femmes fatales, traidoras, mentirosas, manipuladoras a la par de seductoras. 

Magnífica obra, tal vez se puede considerar que esta pasada de moda, puesto que destila un sinfín de tópicos y sobre todo, un machismo y un clasismo exagerado, pero es un buen punto de partida, para introducirse en el género, no podemos olvidar que Chandler ha sido considerado uno de los grandes de este estilo literario y fuente de inspiración para innumerables escritores posteriores.

Con una descripción, pulcra, perfecta, y un lenguaje depurado, podemos recrear casi con exactitud cada uno de sus escenarios, todos ellos decadentes pero acordes con la situación social y económica de la época, y desde luego, la manera de retratar a cada uno de sus personajes, es perfecta.

Es desde luego todo un cambio para el lector, nos remontamos a una época donde indudablemente se vivía a otro ritmo, sin tanto móvil, ni bases de datos de criminales, y por supuesto, sin unos súper científicos forenses; la policía era desde luego más corrupta y carente de toda ética, y la mafia hacía de normal su agosto. La poca gente honrada que había procuraba pasar desapercibida, como podréis comprobar si optáis por esta lectura.

El impacto para el lector, es desde este punto de vista, magnifico; nos remontamos a unos tiempos, donde para llamar por teléfono, se tenía que pagar en el momento, y por supuesto, podías increpar a la telefonista que te atendía. Donde los hombres vestían, traje, corbata y sombrero, y el sarcasmo e ironía eran un complemento más… 
Desde el principio llama mucho la atención, el coste de la vida, es difícil imaginarse que una habitación con vistas en un motel cueste un dólar, por no decir los precios a todo tren de un chalecito…

Los personajes estereotipados, con un lenguaje acorde a cada clase social, pero donde destaca la ironía y el sarcasmo del protagonista, siempre provocador en todas las conversaciones. Es una delicia  leer algunas de las descripciones y/o conversaciones entre los personajes.

La trama es lineal, con un cambio constante de escenario, pero sobre todo, con mucha acción. Es sencillamente un relato entretenido del que no queremos separarnos, pero con un final rápido, típico de las novelas de este género, donde todo son crímenes pasionales e indudablemente violentos.

Destaca el señor Marlowe con su lógica aplastante, su inteligencia detectivesca y su perseverancia en mantener su integridad ante cualquier sugerencia a delinquir.

Recomiendo leer unos cuantos de estos libros y alternarlos con los policíacos modernos, desde luego, el contraste entre unos y otros es abismal, pero sin embargo, da idea de la evolución del género. También destaca que todas las novelas de esta época, son autoconclusivas y no muy extensas, lo que facilita a la hora de seleccionar este tipo de lecturas.

Si yo fuera este libro, iría siempre con gabardina, sombrero y el cigarro en la boca, sin olvidar claro, el gesto de libro duro.


2 comentarios:

  1. Jajaja me ha encantado: si fuera un libro iría siempre sin olvidar el gesto de libro duro. ¡Qué bueno! XD
    Sobre lo que comentas de alternarla con otros lecturas policiaca modernas... a mí la verdad es que después de conocer a Marlowe otros detectives actuales han perdido bastante chispa para mí :-)
    Un beso y un placer compartir lecturas con vosotros :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Atalanta, la última frase,la del gesto del libro duro me ha llegado al alma...
    Tu libro tiene que adoptar esa pose porque optaste para esta lectura conjunta por una novela de bolsillo, de tapa blanda. Mi ejemplar no tuvo ese problema, no necesitó fingir... :D (modo ironic Off) ;)

    ResponderEliminar