martes, 12 de noviembre de 2019

El instituto de Stephen King


Sinopsis
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "Allí entras pero no sales".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chavales. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...

Reseña
La verdad es difícil comentar o reseñar obras de este autor, supongo que todo el mundo aficionado a la lectura conoce sus novelas o tiene de oídas la opinión que imprimen sus libros en sus seguidores y también detractores.

No es la primera vez que tengo debates sobre si es o no un buen escritor, que si su obra ha decaído, o simplemente que está viviendo de rentas de sus primeras y famosísimas novelas.
Sinceramente, cuando leo, sea a este autor o algún otro también muy conocido, me pongo un poco nervioso, puesto que temo que mi opinión respecto a otras obras leídas anteriores me pueda influir, y procuro que eso no sea así.

De Stephen King se habla mucho, se critica mucho y se alaba mucho, pero al final todos acaban diciendo me gusta o no me gusta como escribe, y desde luego respeto esta forma de actuar, pero si algo he aprendido de él, es que jamás deja de sorprenderme.
Sea bueno o no el relato, es sin duda el rey del terror; nos mantiene en vilo; sus argumentos no son siempre originales, en algunas de sus obras más conocidas se encuentran referencias e incluso se podría hablar de plagios argumentales a otros autores, eso no es importante, son sus personajes, su manera de relatar y su habilidad para hacer que tengamos 'miedo ‘de cualquiera de las cosas que nos rodean.

En el instituto volvemos al antiguo estilo, tal vez porque es donde mejor se mueve.
No sabría decir si esta obra es una idea rescatada, un libro sacado del arcón, o todo lo contrario, pero sí se descubre en ella un conjunto de elementos muy característicos de su obra:
  • Protagonista principal niños.
  • Los malos, organizaciones gubernamentales y/o privadas al margen de toda moral.
  • El objetivo, aprovecharse de alguna capacidad o cualidad extraordinaria.
  • El final, los malos son destruidos, los niños sobreviven pero traumatizados, y todo queda en suspenso.
El instituto es un claro ejemplo, por momentos me recordó a otras suyas como Ojos de fuego, Carrie, El resplandor...

La dinámica es la típica de este autor, un lento avanzar hasta la cúspide, al final de obra donde se alcanza el desenlace violento, extraordinario, y por supuesto sobrenatural.

Los protagonistas, tanto niños como adultos, son desde el principio descritos, como es habitual en este autor, más por su forma de ser que por su físico, y sus acciones y sus conversaciones son lo más destacable.

La angustia y el miedo en esta obra no está en actos o muertes, descritas con total detalle, con un despliegue de sangre y crueldad, sino en el detalle psicológico: angustia, miedo, ansiedad, son sus herramientas para llevarnos sujetos al hilo de la narración.
Este libro no serviría por si solo para crear escuela de estilo, sin embargo, sí podríamos considerarlo como una narración que cumple a la perfección el entretener a lector.
También seria útil para aprender unas cuentas cosas:
  • No es imprescindible utilizar mil trucos a la vez para enganchar al lector.
  • Si algo funciona, procura utilizarlo, pero no abuses.
  • Pocos protagonistas pueden funcionar igual de bien que muchos.
  • No todos los protagonistas tienen que aparecer en todos los capítulos.
  • La vida y obra de cada personaje, no es vital para que funcione la historia.
  • No es necesario describir el escenario al detalle, tan solo aquello que es imprescindible y en el momento adecuado.
  • No actuar como canguros en el tiempo, saltar hacia atrás y adelante, funciona en algunas novelas en otras se puede prescindir.
Tal vez, parezca que estoy hablando de otras obras, pero os invito a leer este libro, descubres el encanto del más puro King, se cuenta un poco en cada capítulo y cuando te das cuenta esta la historia contada, con todo detalle, y gracias a su capacidad para estimular nuestra imaginación.


Si yo fuera este libro me gustaría ser parte de esa colmena de mentes.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña :-) Por supuesto no dudes de que lo leeré; al rey... siempre ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un don para narrar la infancia y adolescencia, es en ese tipo de tramas donde se crece. No sé cuándo lo leeré, porque todavía tengo muchos suyos pendientes, pero tarde o temprano caerá. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar