miércoles, 20 de noviembre de 2019

La noche del ocho de Sebastian Fitzek


Sinopsis
Es el día ocho del mes ocho a las ocho de la tarde.
Tienes ochenta millones de enemigos.
¿Sobrevivirás a la octava noche?
Es el momento de la lotería de la muerte. Cada uno de los participantes ha escrito un nombre en un papel pero solo uno será el elegido en el sorteo. Esa noche, el ganador no estará protegido por la ley: todo el mundo puede matarlo sin temer ningún tipo de castigo y, además, el asesino obtendrá una recompensa de diez millones de euros.
No es un juego, es un peligroso experimento. ¿Serás capaz de controlarlo? Imagina que tu nombre es el escogido. 

Reseña 
La lectura de este libro procede de una lectura conjunta propuesta con motivo de la noche de Halloween, y asimismo lectura mensual propuesta desde el blog de Susurros de bibliotecas, para el mes de noviembre.

Este es un libro algo especial, por un lado tenemos un autor reconocido de novelas del género thriller y terror, que admite sin pudor que la inspiración de la misma procede de una película de terror distópico llamada en España: The Purge: la noche de las bestias.

Esto no es algo nuevo, muchos escritores utilizan en sus libros ideas procedentes de películas, música e incluso otros libros. 
No me parece mal, estamos en un mundo donde la profusión de ideas es inmensa, y además nos encontramos en una era donde la comunicación es fácil, rápida y, sobre todo, la encontramos alrededor nuestro, a no ser que seas un ermitaño tecnológico en la montaña o el desierto, siendo muy difícil ser original.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta otros factores a la hora de tomar como referencia otras fuentes para nuestras ideas:
  • Basarnos en una obra que haya tenido buena acogida (precisamente, esa película si bien fue taquillera, fue muy criticada por su incoherencia)
  • Mejorar si es posible el origen del argumento.
  • No dejarnos llevar por la idea, sin desarrollarla, ampliarla o sencillamente mejorarla.
  • Crear personajes y/o situaciones creíbles.
  • Tener en cuenta que los lectores pensamos.
Y es que este libro comete precisamente todo lo contrario, no se sostiene ni la trama, ni los personajes son creíbles, y el final para rematar es totalmente previsible.

A parte de esto, en diversas momentos he tenido que releer párrafos enteros, y no sé si ha sido una mala traducción o simplemente el escritor no estaba en lo que estaba, por ejemplo si quieres pasar desapercibido no te dedicas a moverte dentro de un coche pasando misteriosamente por todos los asientos, a la vez que sufres un miedo que te paraliza, y más cuando estás rodeado de individuos que te buscan.
Otro caso, ningún asaltante va armado de manera letal (ausencia de cuchillos, pistolas, escopetas....), no es nada creíble para la caza del hombre.

He leído otras obras de este autor, que sinceramente me gustaron más, esta la catalogaría como una novela para llenar digamos el 'curriculum' de libros editados.


Si yo fuera este libro me escondería muy al fondo de la librería, para que nadie me eligiera en ninguna noche (ni de día).

2 comentarios:

  1. Ay, qué bueno tu párrafo final XD XD
    La verdad es que parece que a ninguno nos ha gustado... Qué le vamos a hacer. El siguiente espero que sea una buena lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura tuvo muchos puntos que no nos convencieron a ninguna. Ahora a por la siguiente, que prometer, promete.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar