miércoles, 22 de julio de 2020

1793 de Niklas Nat Och Dag


Sinopsis 
Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

Reseña
Mi afición al nordic noir y a la novela histórica, juntas en una novela, creo que ya es aliciente suficiente para coger el libro del estante de la biblioteca, además ¿qué se puede esconder en un título tan críptico, donde hasta el nombre del autor parece formar parte de él?
La verdad es que una vez acabada la lectura reconozco que ha sido una grata lectura, sorprendente y muy amena, por distintos motivos.

Ambientación:
Finales del s. XVIII, en Suecia y en esa época en la que Europa esta sufriendo grandes cambios, tanto en el ámbito social como en la industrialización de los negocios, donde las ideas de la Revolución francesa se extienden como la polvora.

Escenario:
Aquí no existe la salubridad, no estamos recorriendo los palacios y cortes mas renombradas, no hay salas fastuosas y/o jardines laberínticos, nobles engalanados que conspiran por el favor del rey.
Todo lo contrario, la mayor parte de la narración transcurre por calles embarradas trazadas de cualquier manera y todo sucede en antros más oscuros y sucios todavía, por donde los protagonistas se mueven.

Protagonistas:
Son principalmente Cecil Winge y Mickel Cardwell. Dos personas completamente dispares, tanto física como intelectualmente; un abogado tísico y un ex-soldado inválido que se mueven por mundos distintos y que, sin embargo, crean entre ellos una cierta amistad llena de valores, como la honradez y la valentía.

Existen otros personajes secundarios e importantes a su  manera, que nos permiten conocer la vida corriente de la gente, tanto en el campo como en el burgo, de una Suecia sometida a una mentalidad extremadamente puritana y empobrecida por guerras.

Niklas es un magnífico narrador, las descripciones, los hechos que nos relata tienen un realismo excepcional y su argumento entremezcla el thriller, el misterio policial e indudablemente la historia, creando una novela que yo casi catalogaría más que como género realista con tintes de naturalismo, en la que se cuenta sin edulcorar la vida y el sufrimiento general de los habitantes de las clases bajas y medias, sometidas a los caprichos de los más pudientes en las urbes europeas de la época.

A medida que se avanza es casi imposible detenerse, y cuando se finaliza un capítulo uno se encuentra con un giro que impulsa a seguir, descubriendo así, paso a paso aspectos que todos suponemos pero que nadie asume.
Nos encontramos en como era la justicia de los tribunales (parcial y corrupta), la autoridad de la realeza (personas viviendo en su  mundo de ensueño y amorales frente a los demás) y la crudeza de la vida de la gente que ocupaba el estamento más bajo de la escala social (que en muchos casos llegaba  a sufrir humillaciones ya indecibles), y una lucha entre la gente, incluso dentro de cada capa social.

El libro esta lleno de flashback y sin embargo, esto no entorpece la fluidez de la trama ni impide seguir la línea argumentativa de la novela, ya que estos mismos son los que nos permiten entender el origen del crimen y concluir la narración sin que encontremos ningún cabo suelto en la trama.

Si yo fuera este libro procuraria acompañar a Cecil, eso sí, bien escondidito, no me manchara de barro o cosas peores.

6 comentarios:

  1. Pues aunque ultimamente me cuesta mucho ponerme con novelas históricas (curioso porque hace un par de décadas era lo que más me gustaba) esta la tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nitocris por pasar a comentar.
      A mí esta novela me ha gustado muchísimo. De esas que no puedes parar de leer.
      Si te animas,espero que a ti te ocurra igual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Sifuésemos.
    Me llama muchísimo la atención lo que cuentas de esta novela, has conseguido intrigarme. Tomo nota de ella y no descarto leerla, aunque de momento tengo la lista de pendientes a tope.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que no descartes su lectura. Ya habrá tiempo cuando haya un hueco en tu lista.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Ummmm... creo que esta la dejaré pasar, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un placer volver a verte por aquí :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anabel.
    Sí, al final he vuelto.
    Es un gran thriller, pero ya sabes lo que dice el refrán "Hay más días que longanizas", así que si no te convence lo mejor es dejar pasar el libro e ir directamente a lecturas que nos interesen.

    Un abrazote

    ResponderEliminar