Simak narra -desde el punto de vista perruno- los últimos años de la epopeya humana.
Los hombres han desaparecido, pero los perros se reúnen en las noches de invierno y, rodeados de sus cachorros, cuentan sus historias.
Hay ironía, ternura y melancolía en esas historias...
El lector lee en ellas el obituario de su raza, y advierte al mismo tiempo que, para la mente de un ser capaz de crear otra civilización, los hombres son criaturas casi inimaginables...
Reseña
Este autor es todo un exponente de la ciencia ficción.Dos de sus obras son y serán, según mi opinión, claros modelos de este género surgido en el primer cuarto del siglo XX, y cuya edad de oro coincidió justo con la escritura de estas obras, me refiero a "Estación de transito" (1963) y esta de la que hoy os hablo y que fue escrita en 1952, "Ciudad".
Ya desde el principio me llama mucho la atención el método de narrar la historia; es una especie de ensayo escrito por una raza alienígena, aunque a medida que avanzamos, descubrimos que no se trata de una raza de otro planeta; son esos amigos del hombre, tan queridos para nosotros... los perros.
Simak nos ofrece una historia donde diversos científicos caninos especulan sobre su propia evolución, tal y como lo hacemos nosotros respecto a nuestro origen y evolución tecnológica.
En este relato, a modo de recopilatorio de cuentos y leyendas, y a través de milenios, se divaga sobre el origen de la sociedad, haciendo hincapié en los valores gregarios de la humanidad y sobre algunos de sus defectos, tales como la ambición, ya sea de poder, conocimiento y riqueza; como de los sentimientos... la envidia, los celos o la curiosidad.
Tal vez pensemos en la Ciencia ficción como algo futurista asociado a los avances tecnológicos, olvidándonos de que también existen otras evoluciones posibles, como las morales, y centramos todo en torno al antropocentrismo, vemos al ser humano como centro de todo, cuando en realidad cualquier especie podía haber evolucionado y ser dominante.
En esta obra hay un poco de todo, desde viajes espaciales a la difícil convivencia entre especies, colonización de planetas y llegando incluso a la extinción en masa de razas.
La verdad es que es una joya, en tan solo ocho relatos encontramos una diversidad temática asombrosa, siendo además en conjunto, un libro muy corto.
Si se es aficionado al género de la Ciencia ficción, será un deleite disfrutar de su lectura, y si por el contrario, lo que queremos es iniciarnos en este género, es un inmejorable medio para navegar por una temática en la que la fantasía y desde luego el pensamiento, vuela y da alas a la imaginación.
Con una estructura impecable y un estilo único, este maestro del género nos hará meditar y nos demostrará que pequeño es el pensamiento humano y las limitaciones que nos imponemos a nosotros mismos.
Si yo fuera este libro querría ser la memoria del robot que vive en los ocho relatos.
La ciencia ficción es un género al que me cuesta acercarme, e igualmente me produce mucha curiosidad. No sé, me tiene que llamar mucho el libro en cuestión. Este, siendo relatos (género por el que siento debilidad), pinta muy bien. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Ray.
ResponderEliminarEso es lo bueno de este recopilatorio, que no llegas a cansarte al ser relatos breves y muy variados.
Ya me contarás si te animas con él.
Un abrazo