Siete años después de la muerte de Edward Hyde, un elegante caballero aparece por las calles de Londres reclamando que es el Dr. Henry Jekyll. Tan solo el Sr. Utterson, abogado y confidente del Dr. Jekyll sabe que es un impostor, porque Jekyll era Hyde.
Pero mientras este misterioso hombre se va relacionando con la alta sociedad londinense, y va reclamando sus bienes, los cuerpos de sus posibles enemigos van desapareciendo, Utterson comienza a temer por su vida y a cuestionarse su propia cordura.
Una secuela brillante y deliciosa de una de las obras maestras de la literatura que cumple a la perfección como complemento a la historia original que lidiaba con aspectos sobre la dualidad del ser humano, mientras que es esta secuela el autor ahonda en el audaz robo de la identidad.
¿Puede ser que este hombre que parece y actúa tan parecido al Dr. Henry Jekyll sea un realidad un impostor?
Reseña
Este es un libro excepcional.Hace una semana reseñé al gran Stevenson y su obra "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", y la verdad es que he de deciros que fue con intención de prepararme para esta reseña.
Este libro me llamó la atención como muchos otros por esa espectacular portada, en la que un caballero de finales del XIX, camina con bombín y bastón en mano, bajo la tenue luz que desprenden las farolas, en un ambiente londinense, completamente neblinoso y húmedo; toda una imagen misteriosa.
Podríamos decir que, el autor se aprovecha de la fama tanto del libro de Stevenson como de los personajes, para conseguir un superventas o por lo menos, obtener pingues beneficios.
Sin embargo, Anthony O'Neill, no finge ni oculta el uso de la obra, el mismo define su libro como una continuación del famoso libro de Stevenson.
Además lo consigue, es sorprendente como alguien logra plasmar cien años después, una continuación con el mismo estilo literario, y con un desarrollo de la trama muy similar que nos vuelve a atrapar en una historia llena de suspense, asesinatos misteriosos y personajes intrigantes.
Desde el principio, Anthony O'Neill recupera como narrador al señor Utterson y la forma de la primera persona, adentrándonos en una trama que no desmerece en nada a la obra original, y que parece ser una secuela de la misma que además esconde un final sorprendente.
Me ha sorprendido gratamente la capacidad del autor para hacer creíble y amena la narración, además de resucitar a Jekill de forma muy coherente.
Después de leer varias versiones o libros que utilizan argumentos o historias de autores reconocidos con más o menos fortuna, y en la que se llega a hastiar el lector por la falta de imaginación de estos que reutilizan ideas ajenas, se agradece que alguien de un paso más allá, y continúe con la obra maestra de finales del XIX, y con un excelente resultado.
Este libro es muy recomendable para aprender que se pueden utilizar ideas 'viejas', para crear obras nuevas sin devaluar las anteriores.
Si yo fuera este libro le recomendaría a Utterson ser menos ambicioso.
Me voy a animar con los dos para leerlos seguidos y ya te contaré.
ResponderEliminarDe Jekyll y Hyde, como clásico, ya había oído hablar, ¿quién no conoce su historia?, pero este ha conseguido despertarme la curiosidad de cómo seguiría la trama de Stevenson de haber tenido continuación; la portada es muy seductora.
Buenas tus dos reseñas.
Un beso.
Me los apunto también. Gracias.
ResponderEliminarPues yo también me lo apunto :-)
ResponderEliminarBesos.
Vaya, pues qué buena pinta. No lo conocía, pero me dejas con mucha curiosidad. Antes intentaré hacerme con la obra de Stevenson. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde ;)