miércoles, 27 de enero de 2021

Zastrozzi de Percy Byshee Shelley

Sinopsis
Este relato gótico se entra en Zastrozzi, quien con la ayuda de sus sirvientes secuestra al conde Verezzi, para torturarlo, mezclando el terror con el sadismo y la intriga psicológica.
Encerrado en una habitación con puerta de hierro y amarrado con cadenas a la pared. Pero una vez que consigue escapar de su encierro, no puede huir de Zastrozzi puesto que él sigue torturándolo, por otras vías con la única intención de llevarlo a la muerte.
Reseña
Zastrozzi es considerada la primera novela escrita por el poeta inglés Percy Byshee Shelley, puesto que contaba con 17 años cuando la escribe.

Fue publicada bajo seudónimo, realmente por las iniciales de su nombre P.B.S., en 1810.

Considerada una novela gótica, sin embargo no contiene todos los elementos característicos de este género, puesto que carece por ejemplo de apariciones fantasmales, y por otro lado tampoco incluye la imagen de una doncella inocente como personaje relevante.
Lo que sí contiene es un conjunto de escenarios que sí podrían considerarse propios de este género: tétricas mazmorras y por supuesto una escena espeluznante bajo la tormenta de rayos...

Se ha escrito mucho sobre esta obra, tal vez por ser fruto de la pluma de Shelley que es considerado uno de los mejores poetas del romanticismo inglés, pero a mí personalmente no me ha entusiasmado.

El exceso de prosa recargada de adjetivos, una insistente expresión exagerada de amor no correspondido, de pasiones irrefrenadas y un constante vaivén en los sentimientos de los personajes, principalmente Matilda y Verezzi,  que transitan entre la depresión y la euforia casi de un párrafo a otro, hacen de ellos simples iconos de emociones desaforadas, algo muy propio de los románticos, puesto que todo se veía con un prisma de exacerbado sentimiento y pasión sufrida, tal vez sea Zastrozzi el único de los protagonistas que mantiene uniforme su carácter.

Por otro lado los personajes aunque son pocos, parecen flotar en un mar de alucinaciones. Es un ejercicio de prosa poética en la que el protagonista, Zastrozzi, mueve los hilos de la trama, para obtener su venganza, pero de una manera demasiado sutil, lo que hace perder cierto interés a lo largo del texto.

Aun así la novela por su brevedad se deja leer, y es un claro exponente de otra característica de la novela gótica: el enfoque ateo, y un existencialismo filosófico llevado al extremo y que en su día era todo un enfrentamiento a la rígida mentalidad de la sociedad.

Hemos de tener en cuenta que la narrativa gótica fue parte de corriente artística en la que la expresión de las emociones, la belleza y el pensamiento primaba, y que fue una lucha contra el canon que promulgaba la Ilustración, que defendía la 'Razón' como el medio que nos conduciría al conocimiento, la felicidad y la virtud perfectas.

Zastrozzi tal vez sea el personaje más relevante de la novela, alguien descrito como un 'demonio' sin alma, y sin embargo es admirado en muchas críticas llegando a considerársele un semidiós, ya que de principio a fin es constante su deseo de cumplir su destino, sin remordimiento ni arrepentimiento, obtiene aun después de todos los crímenes que comete, alcanzar su objetivo.

Si yo fuera este libro  acabaría antes con Matilda que con Zastrozzi, el cual por lo menos tiene las ideas claras.

6 comentarios:

  1. Los malos acostumbran a ser muy malos y los buenos demasiado buenos, hasta el punto, como dices, de acabar con el bueno e irnos de copas con el malo. Parece una buena lectura. Me la anoto para el Reto de Inquilinas, que seguro que se me adapta en alguna premisa. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta buncle. Seguro que en alguna de esas lecturas del reto te casa bien.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog a comentar.

      Eliminar
  2. Hola Sifuésemos...la verdad es que ya sabes que no me gusta mucho el terror. Pero es que encima no me llama mucho y tampoco te veo muy entusiasmado... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues terror, terror no es. Ya sabes que en esa época el terror era muy light, pero era la forma de clasificarlo por las características que tenía.
      De todas formas, al ser una de sus primera obras el chico no estaba muy definido, la escribió con 17 años.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Uy, pues no creo que me anime, al menos por el momento. La lista es muy larga y hay que escoger un poco :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Es cierto eso de que la lista es larga, y en ocasiones no sabemos muy bien que lecturas escoger.
      Un beso.

      Eliminar