domingo, 19 de mayo de 2019

Detective William Fawkes 01. Ragdoll (Muñeco de trapo) de Daniel Cole


Sinopsis
«Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?
Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.
El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.
Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante.
Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.

Reseña
Este libro, posiblemente os atrape inicialmente por su portada y después os haga sucumbir la sinopsis, que está muy acorde con el título.
Si tenemos en cuenta que, hoy en día, estamos rodeados de series televisivas de intriga y/o policíacas, con un trasfondo lleno de crímenes extraños e impactantes, llenos de hechos truculentos, con superdetectives acompañados de expertos forenses y un equipo excepcional que encuentra pistas y soluciones... donde es imposible encontrarlos, no nos extrañará que muchos escritores empleen esas mismas premisas para su inspiracion, dando como resultado, en este caso, un libro excepcional.
Y es que ese es precisamente el origen de esta novela.
Fue escrita inicialmente como guion, pero acabó como novela, aunque según creo su aventura no queda ahí, ya que he leído que va a servir como base de una serie televisiva.

Pero volviendo al tema que nos ocupa... creo que es hora de empezar con mis impresiones.

Ragdoll es un libro cuya acción se desarrolla de una manera trepidante desde el principio, acción que no decae a lo largo de toda la narración, y que posee un final digno de una película de acción.

Respecto a los personajes tendremos un pequeño problema, en ocasiones nos parecerán pocos; en otros momentos demasiados, y en general, hay momentos en los que nos cuesta decidir si realmente el protagonista es Will o cualquier otro de los personajes que aparecen a lo largo del texto.
Con esto, lo que quiero decir, es que no está definido un personaje central. 
El autor a lo largo de la novela nos engaña, y en ocasiones llegamos a pensar que no existe un protagonista. Esta característica nos permite, de algún modo, conectar y quedarnos con aquel personaje que más nos guste.

El argumento es increíble.
En esta novela tenemos, desde el principio, dos lineas de trabajo: investigar cuales son los asesinados que conforman el 'Ragdoll', y por otro, tenemos que 'investigar' cuáles son los motivos por los que el asesino atacará a los nuevos conformantes del nuevo muñeco que se propone crear, siendo además uno de ellos, un actor principal de la novela.

El estilo narrativo nos facilita su lectura, ya que no está plagado de tecnicismos ni complejos diálogos. El humor tampoco está excluido, pero tal vez nos cueste identificarlo de forma clara, ya que éste es típicamente inglés.

Otra de las cosas que nos encontraremos es que no existe un exceso descriptivo de escenas truculentas, ni conversaciones superfluas.

Los giros, que son habituales en estas novelas, son pocos, pero aparecen en los momentos adecuados, lo cual nos mantendrá atados a la lectura sin estresarnos.

Si necesitamos leer una novela del género thriller, en la que no se incida constantemente en los dramas personales de los detectives, y donde lo importante es la trama y no las causas, esta es una buena opción; la novela es ágil de leer y muy entretenida.


Si yo fuera este libro no me fiaría de nadie, y desde luego, no me gustaría fgurar en la lista del asesino.

3 comentarios:

  1. No conocía al autor, pero lo que cuentas del libro suena bien. Indagaré un poco más por ahí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar