miércoles, 29 de julio de 2020

Momoko y la gata de Mariko Koike

Sinopsis
Desde la muerte de su madre, Momoko no se relaciona más que con su gata Lala. Pero cuando Masayo llega a su casa para ser su preceptora todo cambia, y nace entre ellas una tierna complicidad. Masayo poco a poco se enamora del padre de la niña, mientras que este solo parece tener ojos para su nueva amiga: la bella Chinatsu. La vida sigue su curso en un ambiente de mentiras y aparente calma hasta que, cuando la nieve cubre de silencio el jardín y los campos de trigo, afloran las pulsiones más oscuras y las verdades salen a la luz. 
La gata Lala, la esfinge blanca, será la clave de esta sorprendente novela que funde, para fascinación del lector, la intriga con los sentimientos. Ganadora de los premios Naoki, Shibata Renzaburo e Yoshikawa Eiji de Literatura, Mariko Koike es uno de los grandes nombres de la literatura japonesa actual, junto con Haruki Murakami, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa.

Reseña
En ocasiones basta, como he dicho en muchas ocasiones, una simple portada para atrapar a un lector y como veis, esta por su sencillez lo consigue.
Esta es una novela breve de una autora reconocida en Japón, con varios premios importantes en su curriculum, ¡pero claro! desde mi punto de vista una desconocida en el mundo occidental, por lo que me enfrente a este libro como un reto, puesto que los autores japoneses son en ocasiones muy difíciles de entender, su prosa suele estar llena de metáforas y en su mayor parte su compresión es muy compleja.
Lo que más me sorprendió, porque han sido varias cosas, es que su trama se desarrolla en un presente atemporal. 
Está relatado en primera persona por su protagonista (que no es la gata), con un lenguaje sencillo, íntimo y que describe los sentimientos de todos los personajes, ahondando en unas relaciones familiares complejas, pero totalmente occidentalizadas, sin necesidad de largas descripciones.

Momoko es una niña sensible que vuelca todo su afecto en su mascota, Lala, eje central de su mundo y a su vez protagonista omnipresente en la novela y sobre la que se construye toda la trama.
Este es un libro especial puesto que junta el genero del suspense con la novela costumbrista y en ella se describe el deseo del japón de la posguerra mundial por adoptarse a otras mentalidades más occidentales.

Este thriller no utiliza investigadores, ni policías expertos; no es una búsqueda contrarreloj de un criminal, ni un asesino, pero el misterio y el delito esta 'sobrevolando' constantemente al lector.

Mariko es una escritora que llegará a emocionarnos con su prosa sencilla, que describe unos hechos sin excederse en largos párrafos; sin necesidad de utilizar formulas literarias complejas, le basta narrar y dejar algunas 'lagunas' para crear las dudas y la intriga necesaria para enganchar al lector.

Tal vez el único inconveniente sea que el libro tiene un final algo previsible, sin embargo, dejo al lector el camino libre para decidir por sí mismo si se da esta situación.

Si yo fuera este libro no caminaría a la luz de la luna por un campo nevado.

3 comentarios:

  1. La verdad es que parece una lectura deliciosa, me recuerda un poco a una que hice el año pasado A cuerpo de gato de Hiro Arikawa (la portada es similar aunque no aparecen los ojos abiertos del gato que me parece más impresionante). Me encantó su lectura así que esta me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo tengo apuntado (o a lo mejor es el que menciona Nitocris), pero voy a la lista de pendientes y si no está me lo llevo anotado jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo vi no hace mucho en otra reseña y me llamó la atención, se ve una trama con encanto, y si encima hay un gato de por medio mejor que mejor. Es cierto que la portada es muy bonita.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar