sábado, 14 de abril de 2018

La casa torcida de Agatha Christie


Sinopsis
Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia.
Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.
Reseña 
Durante el mes de abril en el blog de susurros de bibliotecas, se propuso la lectura de dos obras de Agatha Christie, en las cuales no aparecen ninguno de los dos famosos investigadores creados por ella.
En esta novela encontraremos los elementos comunes de la mayoria de su obra: 
* Un gran elenco de personajes.
* Combina la mezcla de distintos estamentos sociales.
* Un sorprendente final.

Esta genial autora del genero policíaco, es un ejemplo a seguir por cientos de escritores que han imitado su estructura argumental, y muchos de sus personajes se han convertido en arquetipos del género.
Tenemos multiples ejemplos de detectives excéntricos, duros inspectores de policía, criados/ ayudantes fieles, fisgonas y cazafortunas en cientos de libros de autores más jóvenes.

Otra característica destacable: los capítulos son breves, nos mantienen atrapados y pendientes de cada una de las evoluciones de la trama.
Tal vez una de las cosas mas destacables de las novelas policíacas de Agatha Christie, es su sencillez. No existen unas tramas complejas donde la política, la religión o la moral se encuentren en los personajes protagonistas.

Otra cosa destacable de Agatha y sus novelas, es que el lector se ve atrapado de tal manera, que no para de buscar al posible asesino, dando tumbos de un capítulo a otro y cambiando entre posibles culpables.
En esta historia, nos encontraremos un poco de todo lo antes mencionado, siendo destacable que no necesitemos conocer la vida y  milagros de sus famosos 'detectives' creados por esta prolífica autora.
Os recomiendo que de vez en cuando se lea uno de estos libros, sencillamente recrearnos con un clásico, nos ayuda a encontrar sentido a muchas tramas actuales del género.

Si yo fuera este libro, no buscaria al culpable, siempre se encuentra, aunque nunca acertemos a la primera.


3 comentarios:

  1. Hola.
    Yo he fracasado totalmente como detective. En esta ocasión tampoco he sido capaz de averiguar quién era el culpable. Es cierto que me acerqué, pero al final me la jugué a una carta y perdí.

    Me ha encantado que te sumases a esta nueva lectura y compartirla contigo, intentando averiguar los motivos que empujaban al asesino.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he unido; en esta ocasión no seguiré tu consejo y buscaré al culpable :-)
    Ya os contaré qué tal me va :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. la mejor novela de Agatha, lejos

    ResponderEliminar