martes, 16 de enero de 2018

El crimen del conde Neville de Amélie Nothomb


 Sinopsis 
El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.» En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa «garden party» es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?

Reseña
Tomando como referencia un relato breve de Oscar Wilde (El asesinado de Lord Saville), Amélie Nothomb, crea una novela corta, con una cuidada puesta en escena; con una trama que, con muy pocos personajes, eso sí complejos en su personalidad, sería ideal para ser el núcleo central del guion de una película de enredo y humor negro.
Pero no nos equivoquemos, este no es un libro de humor, de risa fácil y enredo.
El texto contiene una profunda critica a un determinado conjunto de la sociedad, aquel formado por aquellos que tienen ‘ínfulas de grandeza’ y sin embargo son meros peones de ese mismo grupo al que pertenecen, supeditados a las normas éticas, morales y sociales autoimpuestas.

La autora, con un destacable uso de la prosa, describe y retrata a un noble aburguesado venido a menos, cuyo único afán es ser reconocido y recordado entre la aristocracia, pero simplemente es un títere de los estereotipos de la nobleza de finales del siglo XIX, y sin embargo la narración se desarrolla en una época más moderna, finales del XX.

La prosa como digo, es sencilla y sin embargo nos atrapa con unas descripciones breves y unas conversaciones llenas de ironía, entre unos protagonistas estereotipados hasta el absurdo.

La trama aun siendo sencilla, tiene muchos giros y nos retiene, ya que en ningún momento atisbamos cual es el final, pequeños actos cambian el curso de la narración hasta llegar a un final imprevisible.

Considero que esta es una lectura recomendable, si necesitamos, una pequeña cura de libros largos, con muchos personajes y complejas y enrevesadas tramas, por otro lado, tampoco es un libro en el que tengamos que depositar grandes expectativas, sobre su calidad.

Si yo fuera este libro, querría saber donde ejerce la adivina, para que me dijera como ganar una lotería.

2 comentarios:

  1. Hola otra vez, Si fuésemos libros :-)
    Tomo nota como libro entretenido :-)

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás tus impresiones si te animas a leerlo. ;)

    ResponderEliminar