miércoles, 5 de junio de 2019

Detective William Fawkes 02. Ahorcado de Daniel Cole


Sinopsis
Ahorcado, un thriller vertiginoso donde el asesinato es una obra de arte.
Dieciocho meses después del caso Ragdoll un asesino siembra el terror a ambos lados del Atlántico.
En el puente de Brooklyn, Nueva York, aparece un cadáver colgando con la palabra ANZUELO grabada en el pecho.
Poco después, como si un asesino imitador anduviera suelto, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra MARIONETA marcada en el torso.
Han pasado dieciocho meses desde los crímenes de Ragdoll, y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso.
Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está moviendo los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder.


Reseña
Cuando hace unas semanas leí Ragdoll de Daniel Cole, consideré que este escritor sería algo especial y que no caería en la moda de perpetuar a través de múltiples obras a sus personajes.
Me equivoqué, por lo menos parcialmente, ya que si bien no utiliza al protagonista de su anterior novela, sí que utiliza los protagonistas secundarios.

Esta novela posee una portada muy atrayente, similar a la anterior, pero si en la primera novela tenemos constantemente en mente el crimen inicial, aquí no nos mantiene esa tensión.
No sé si el autor se ha visto desbordado por el éxito de su novela anterior, pero esta vez si bien no decae la acción, esta se produce de una manera más lenta, debido a la proliferación de hechos colaterales.

La narración tiene más de guión cinematográfico que de novela, ya que se apoya en una constante escenificación y una descripción constante de movimiento en los hechos. 
No se incide apenas en las motivaciones, tanto por parte de los 'buenos', como de los personajes 'malvados'.

El autor rescata a dos de los personajes que más encanto generaron en su anterior novela Ragdoll, sin embargo, no son más que meros actores de la trama.
Los protagonistas elegidos no me llegan a convencer; las situaciones en las que se ven inmersos, si bien son creíbles, me parecen demasiado artificiales, al igual que no me resulta creíble que agencias norteamericanas actúen con total libertad en territorio británico y viceversa, ni aun colaborando.
Por otro lado, con el actual clima de miedo por los múltiples atentados terroristas y el ambiente generado por el aumento de actos delictivos, casi siempre con armas por medio, es imposible que se produzcan algunas de las escenas y sucesos de algunos de los capítulos, teniendo en cuenta que se supone que se desarrollan en epoca actual.

Esta novela quiere encuadrarse en el thriller psicológico y en la novela policíaca, sin llegar, insisto que desde mi punto de vista, ni a lo uno ni a lo otro, por falta de desarrollar el argumento.
No veo la necesidad de abusar y centrar todas la narración en la acción y acción exclusivamente; opino que en ocasiones es necesario un poco de descripción de los métodos, de las ideas y/o de lo hechos, en una palabra, perfilar los personajes dotarlos de cierto conocimiento, puesto que si no los protagonistas en ocasiones parecen simples marionetas que actúan por impulso, sin motivación y solo por los deseos del escritor.

Para terminar...
Si bien el libro se deja leer y entretiene, no me convence; me parece escrito como un esbozo de película mas que como novela; hay demasiada 'arma de Chejov', elementos y situaciones que se citan y luego no son empleados, por lo que muchos hechos quedan sin explicación y además, no guardan relación entre sí ni ayudan a que lleguemos a alguna conclusión.

Si yo fuera este libro reduciría la acción y me centraría un poquito más en el argumento.

2 comentarios:

  1. Pues nada, viendo tus impresiones lo dejo pasar, que también se agradece entre tantos pendientes y novedades.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Como dice Ray, lo dejo pasar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar