miércoles, 6 de enero de 2021

El mordisco de la medianoche de Anabel Samani

Sinopsis 
Eleonor acaba de llegar a la mansión que ha heredado de su abuela, una mujer huraña a la que nunca conoció. Tras despertarse una vez más como consecuencia de un estruendo que solo ella es capaz de oír, decide averiguar cuál es el origen de ese sonido atronador que la sobresalta cada medianoche. Así, en la biblioteca, el lugar de donde procede el insólito estallido, descubre que el fantasma de su abuela la reclama para que complete la lectura de El mordisco de la medianoche, el libro que la anciana tenía en sus manos cuando la muerte la sorprendió. 
Durante las siguientes noches, cada vez que las agujas del reloj se junten en lo más alto de la esfera, Eleonor leerá para su abuela los seis oscuros relatos de terror y fantasía contenidos en el libro. A través de esos cuentos conocerá pesadillas que traspasan el mundo de los sueños, cabañas ocultas en lo más profundo de bosques primitivos, pozos de los deseos para gente desesperada, cuadros capaces de albergar la luz de la vida y la muerte, semillas de magia antigua que germinan aviesamente y muñecas de piel fría que anhelan el calor de un corazón inocente.

Reseña 
Quiero empezar el año con buen pie, como todo el mundo, y considero que este libro es un buen modo de realizar tal tarea.

Anabel Samani, nos deleita con una narración compuesta por diversos relatos, todos ellos con ciertos matices de terror y distintos entre ellos; realizando además un pequeño ejercicio de metaliteratura muy bien hilvanado.

Los relatos son: 'La sombra y la pesadilla', 'La cabaña', 'El Pozo de los Desesperados', 'El cuadro', 'La semilla', 'La muñeca nueva' todos ellos incluidos en 'La biblioteca', el hilo narrativo que los enlaza.

El mordisco en la medianoche es un libro escrito con mucho cariño, se nota principalmente en la forma con que se expresa, un lenguaje sencillo, unas tramas nada enrevesadas, y por supuesto unos argumentos que, si bien nos pueden recordar otras novelas o cuentos de otros escritores, tienen su propia independencia argumentativa y son originales por si mismos.

Pero no temáis, este libro no contiene ni escenas truculentas ni monstruos terroríficos, más bien es un conjunto de narraciones independientes, hilvanadas mediante una historia principal como ya he dicho, en la que de una manera progresiva nos adentra en un mundo de misterio, miedo y terror basado en leyendas, historias u objetos inanimados.

Cada relato como digo es independiente y toca diversos aspectos de lo que se utiliza normalmente en este género literario, provocando al lector diversas sensaciones.
La propia escritora en una nota final nos explica el origen de las narraciones, lo cual es una curiosidad en este tipo de libros y es además de agradecer.

En general su lectura es rápida, al ser breves los capítulos se puede leer en muy poco tiempo, sobre todo porque el misterio de cada cuento nos atrapa y la narración resulta muy fluida.

Supongo que en función de cada lector se coge cariño o repulsión a determinados 'cuentos', cuando se lee un recopilatorio (insisto, no es un recopilatorio como tal, ya que los seis relatos breves están englobados en uno mayor, y cada uno de ellos se podría leer perfectamente solo).
A mí, particularmente, 'La cabaña' me ha gustado mucho, aunque no desmerece tampoco 'El Pozo de los Desesperados'.

Si yo fuera este libro  rehuiría cada uno de los escenarios de los cuentos, menos uno: la propia biblioteca, donde buscaría, otros libros de esta autora.

8 comentarios:

  1. Hola, Si fuésemos libros:
    ¡Muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo! Me hace muy feliz saber que has disfrutado de la lectura y que te gustaría quedarte en esa biblioteca a rebuscar más libros :-)
    Y gracias por dedicarme la primera reseña del año :-)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      HE disfrutado y mucho. Y sí, me encantaría pasear por esa gran biblioteca, es más... me gustaría tener una parecida.
      ha sido un placer inaugurar el año con tu libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que has comenzado muy bien el año... jeje...
    Es una maravilla, me encantó cómo engarzó las historias con la historia "principal"...
    Un besazo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues sí, he empezado el año con una gran lectura y coincido contigo, ese hilo central que amalgama todos los relatos es un gran acierto.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola.
    Es un libro con mucha variedad en los relatos, por lo que resulta una gran lectura.
    Lo que comenta Nitocris, la forma de enlazar las historias con otra historia es también otro acierto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros.
      Coincido con las dos, grandes relatos con una trama central que las une excelente.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. La caja vacía, el anterior de Anabel, ha sido una de mis mejores lecturas del año, así que a este le tengo echado el ojo desde que salió. Me alegra conocer tus buenas impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      La caja vacía nos encantó. y Este libro ha sido también un acierto. Hay una gran diversidad temática entre los relatos y cuesta elegir los que más gustan. Además, el hilo central que los une a todo es magistral.
      Ya verás como te engancha.

      Un abrazo.

      Eliminar