martes, 12 de enero de 2021

La oscuridad que conoces de Amy Engel

Sinopsis 
Todos son sospechosos. Todos tienen algo que esconder. Pero alguien va a tener que responder por la muerte de su hija. 
En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija. Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza. 
Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

Reseña 
En ciertas ocasiones, generalmente la mayoría, son las portadas las que nos atraen, pero en este caso no conseguí a primera vista identificar lo que se mostraba, así que al mirar la sinopsis, el libro me atrapó.

Actualmente es muy arriesgado fiarse de una sinopsis, ya que más de una destroza el contenido adelantando en demasía el argumento, cosa que en este caso no sucede.

Amy Engel nos sitúa la trama en un lugar inhóspito, de difícil acceso, aislado del mundo por su ubicación y por supuesto por sus habitantes, descritos como seres rudos, hechos a sí mismos y que acordes a su 'habitat' prefieren sus propias leyes y costumbres, su justicia y su forma de aplicar el castigo a su manera.

«En cualquier otro lugar, el asesinato de dos niñas habría sembrado el terror en la población. Allí no era más que otro mal día»

La autora crea una trama con diversos giros argumentales que nos plantean una amplia gama de impresiones, un montón de preguntas sobre cómo reaccionaríamos ante ciertas circunstancias morales, y lo hace a través de la protagonista, una mujer Eve, hecha a sí misma, con una gran carga psicológica.
Eve es alguien que ha sufrido mucho, pero como suele pasar en la realidad, no es una heroína, es alguien normal, con un trabajo anodino y que lucha día a día por sobrevivir.

A través de su dolor y su lucha por averiguar quién y por qué mato a su hija, nos conduce a lo largo de toda la novela a un desenlace no esperado, magnifico y concluyente. 
Ella que no es 'nadie', no tiene estudios ni cuenta con la ayuda de la policía, es la que toma las riendas y concluye el enigma. Hay una frase que resume su carácter o así me lo parece:

«Fuiste una buena madre. Pero se acabó el ser buena. Se acabó lo de lloriquear y compadecerte de ti misma. Eres más fuerte que todo eso. Encuéntralo, Eve. A quien hizo esto. Encuéntralo y házselo pagar»

El libro en sí, con su argumento resulta entretenido y en algunas ocasiones veremos que va más allá de ser un thriller policiaco. Es una historia de relaciones familiares complejas, de individuos con personalidad propia y en ciertos casos realmente bien retratados, que nos impactan planteándonos incluso ciertos dilemas morales.

Es una novela compuesta de capítulos breves que nos permiten un ritmo lector rápido, y en la que por momentos nos adentramos en la historia, descubriendo la crueldad humana y la complejidad de las relaciones familiares, a la par que nos cuenta los secretos de cada uno de los individuos que conforman la historia.

Si yo fuera este libro no me gustaría encontrarme con la madre de la protagonista, en sus peores momentos.

8 comentarios:

  1. Hola Sifuésemos... la verdad es que el año pasado leí pocos thillers,y eso que era una lectura acérrima, pero me centré en los clásicos y la verdad es que no los eché de menos. Este no me llama especialmente la atención y tengo muchos thillers acumulados en el kindle. Espero que lo hayas disfrutado.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Si te centras en los clásicos es lo mejor que puedes hacer. Ninguno de los thriller que he leído este año pueden superar en clase a los libros clásicos. Este tiene algunos puntos buenos, pero no para igualar a algunas lecturas que hemos compartido en twitter.
      Muchas gracias por pasarte a comentar y un besazo.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en todo. Hace algunos meses que la leí, y la verdad es que recuerdo que me gustó. Mantiene el suspense hasta el final e incluye algún giro argumental muy bueno.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los giros la verdad es que sorprenden, no te los esperas, pero le falta algo para ser un thriller imprescindible. Creo que respecto a este tipo de novelas las editoriales han bajado bastante el nivel y se conforman solo con entretener.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. He visto este libro entre las mejores lecturas de algunos blogueros, pero no sabía de qué iba. Se ve intrigante, no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      Para mí ha sido un libro entretenido y algunos aspectos son para valorarlos muy positivamente, pero como siempre, todo depende de los gustos, y dentro de los mios no lo catalogaría como la mejor lectura. Creo que este año los thriller que he leído no han llegado hasta esa valoración tan alta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo con este sigo dudando: lo tengo en el punto de mira, me intriga, pero es que la policiaca, los thrillers... ahora no me tientan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Es un thriller pero no de los mejores que he leído. Tiene algunos giros muy buenos, pero si ahora no te tienta lo mejor es dejarlo pasar.
      Un beso

      Eliminar