jueves, 16 de marzo de 2017

La pareja de al lado de Shari Lapena


Sinopsis


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?




Reseña


Nos encontramos ante una novela que sirve para pasar entretenido un rato, siempre que no pongamos nuestras expectativas, en verlo como una obra maestra.

Pertenece a un género muy en boga actualmente, poner al lector en una situación cotidiana, generar una crisis, y volcar la atención del mismo en cada personaje que se encuentre en la trama; sin embargo, no creo que nadie en sus cabales, ponga en riesgo a su bebé, pero dejemos al menos al autor un margen para su ‘creación’.

No tenemos opción a pensar cual es el secuestrador, nos encontramos con un narrador omnisciente que todo lo sabe y se saca, cuan maestro tahúr, todas las cartas de la baraja, múltiples pistas que nos alteran la idea que nos formamos de cómo es cada protagonista, sus motivaciones y sus anhelos.

Cambia la perspectiva en cada capítulo, aporta nuevas pruebas, hechos y giros. Se pone en el papel de cada protagonista, en sus pensamientos y en su forma de actuar.

Es imposible leer este libro sin verse defraudado, en el sentido de que el lector no tiene muchas opciones, solo puede seguir la guía del autor y pensar en la culpabilidad de cada uno de los protagonistas, los cuales están bien definidos, pero tan solo en una faceta, la de su personalidad. 
El autor no entra en describir el físico, no hay grandes escenarios, ni largos diálogos.

La autora es especialmente hábil en jugar al despiste, y si bien tenemos al principio la sospecha de que el detective es un magnífico policía, su papel queda totalmente desdibujado en favor a los demás personajes, más o menos importantes, pero que sin embargo tienen su papel.

El libro perfectamente entramado, con una secuencia temporal lineal en su mayor parte, no deja nada al azar, bueno, salvo un hecho que dejo al lector a descubrir, completa sorpresa que nos deja con una intriga.

Si bien el libro no tiene lagunas, y nos atrapa de tal manera que no puedes dejar de leer, tiene un pequeño fallo, nos deja con ganas de que no acabe.


Si yo fuera este libro, no dejaría sola a mi familia nunca.



1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Es un libro entretenido pero al que no hay que pedirle mucho. Es un bestseller y punto, de esos que a las pocas semanas empiezas a olvidar. Los personajes tampoco tienen nada especial que haga que perduren en el recuerdo de los lectores; eso sí, la vuelta de tuerca que la autora se reserva para el final es impresionante y podría dar para otra novela.

    Un besazo.

    ResponderEliminar