lunes, 23 de julio de 2018

Drácula de Bram Stoker


Sinopsis 
Mucho más que una novela gótica, Drácula es un ejercicio literario excepcional. 
 Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.

La presente edición incluye una detallada cronología y el prefacio del reputado catedrático y crítico Christopher Frayling, donde se analiza la figura de Stoker y las circunstancias que propiciaron la creación de Drácula. Asimismo, la perspicaz introducción a cargo del especialista Maurice Hindle reflexiona sobre los aspectos más polémicos en torno al origen del prototipo vampírico.

«No había nadie por allí, excepto un hombre alto y flaco, de nariz ganchuda y barba en punta y entrecana. Tenía una mirada dura y fría y unos ojos de color rojo.»


Reseña
Poco se puede decir de esta obra, que no se haya dicho ya.

Existen multitud de versiones, variaciones e incluso plagios sobre ella, sin embargo, si hacemos un hueco entre nuestras lecturas habituales a este gran clásico, siempre encontraremos un punto de vista distinto o incluso descubriremos alguna cosa que se nos pasó por alto, si lo hemos leído, en caso contrario descubriremos una obra excepcional.

Hace muchos años que leí este libro, me gustó y mucho, pero he ido relegando el momento de volverlo a leer, hasta ahora, en la que cayó en mis manos una edición de la editorial Penguin clásicos cuya portada me atrajo por su sencillez a la par que su atrayente diseño, y además, porque desde el blog de Susurros de bibliotecas se promovió una lectura conjunta que coincidió con su taller mensual de julio.

He de decir, que si bien todos conocemos la historia de Drácula, y en general las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza son las de los afamados actores que lo han representado en la pantalla, desde Max Schreck en 'Nosferatu' (1920), Christopher Lee en 'Drácula: Principe de las Tinieblas' (1966) o Gary Oldman en 'Drácula de Bram Stoker' (1992) entre otras muchas; ninguna de estas adaptaciones superan a la narración original.

Bueno retomando mi humilde opinión, ¿qué nos podemos encontrar en esta obra?
➤Una estructura narrativa muy acorde con la época. Los sucesos se relatan en el tiempo de una manera lineal, utilizando para ello diversos estilos narrativos como son diarios, cartas, artículos periodísticos y telegramas, escritos todos ellos por los diversos protagonistas de la obra.
Los detalles de cada personaje, corren a cargo del resto de protagonistas. Son descripciones muy variopintas, pero indudablemente se ve la influencia del romanticismo inglés de la época, con todo el conjunto de ideas y conceptos que conlleva este estilo literario: amor platónico, caballerosidad exarcerbada, la fragilidad de la mujer (tanto física, moral e intelectual), y sobre todo el dramático final de todos estos sentimientos, ya sabemos... el ideal supremo era morir por amor o desengaño amoroso. 
La lograda ambientación. Toda la obra se ve sumergida en unos escenarios tristes. No encontramos ninguna escena soleada, en cambio, siempre está presente la oscuridad, los cielos encapotados o la niebla, los bosques cerrados y los ríos tempestuosos; Bram Stoker nos describe en cada parte del libro escenas, que se podrían encontrar fácilmente en las pinturas y acuarelas de la época entre los artistas ingleses y alemanes.
Otra cosa relevante de la narración es la importancia que se da a todo el aspecto psicológico y onírico de los personajes; todas las víctimas de Drácula son sometidas entre la vigilia y el sueño, o sufren algún desequilibrio psicólogico o debilidad mental.

Drácula fue una obra escrita en un periodo largo de tiempo y sin apenas dedicación al libro. 
El autor tomaba notas, ideas y referencias sobre la marcha, que luego se veían plasmadas sobre el texto, y por ello se notan ciertos altibajos en la narración. 
El autor tenía inicialmente una idea muy distinta de como sería la obra; suprimió, modificó o alteró, frecuentemente el relato hasta obtener la historia, tal y como la conocemos hoy. 
La colección Penguin clásicos, incorpora al final de esta edición, el capítulo inicial original que posteriormente eliminó Stoker, en el que podemos descubrir a un Jonathan Harker, que poco tiene en común con el definitivo, además de un estilo narrativo totalmente distinto, ya que incluye más diálogos entre personajes y acción en escena.

Otro ejemplo de esos altibajos lo encontramos al principio de la obra, se nos describe en ocasiones a las mujeres como elementos vitales, importantes, inteligentes y con iniciativas propias; amplios párrafos para elogiar a las mujeres, se nota sobre todo en la descripción mutua que hacen Lucy y Mina, para pocas páginas después cambiar totalmente este concepto, describiéndolas como meros elementos decorativos, descripciones realizadas de ellas por el elenco masculino de una manera breve y suscinta, relegándolas a un segundo plano.

Un personaje destacable es el doctor Van Helsing, todo un compendio de conocimientos, al que describen como un gran profesor, pero que desde mi punto de vista no es más que un acaparador de protagonismo; todo lo sabe, pero se lo calla y mantiene en total desconocimiento de la existencia de entidades como Drácula al resto de protagonistas, hasta casi dos tercios de la obra. 
Todo un aura de misterio y secretismos rodea cada una de sus acciones, tal vez ese comportamiento 'oscuro', fuera impactante para el lector de la época. Hoy en día, dado el conocimiento de la obra su actitud se hace en ocasiones insoportable.
Respecto a Drácula, gran protagonista de la obra, solo hay que decir, que no es un personaje que hable apenas en la historia, es la figura sobre la que gira todo, pero siempre se mantiene en un segundo plano, lo cual crea a su alrededor un halo de misterio, no sabemos cuáles son sus pensamientos ni sus acciones directas, ni siquiera, el porqué de su comportamiento.

El final de la obra es precipitado, casi una carrera contrareloj, en la que descubrí un final totalmente distinto a lo visto en el cine y que perjudica a muchos 'Drácula' impresos, puesto que la mayoría de las versiones que circulan en bibliotecas y en muchas editoriales, son la adaptación escrita de lo filmado.

El libro, desde mi opinión, debería ser leído como ejemplo de novela epistolar, o simplemente como exponente de la última época de la literatura gótica inglesa del siglo XIX, base fundamental de la narrativa de terror y fantasía de tiempos posteriores.

Si yo fuera este libro me gustaría ser el diario de Drácula, puesto que es el único del que no se tiene constancia en la narración.
 

3 comentarios:

  1. Jejeje vaya, así que no te convenció Van Helsing XD XD Lo que nunca entenderé es porque no avisan de forma tajanate a la madre de Lucy ampoco tenían que contarle la verdad si no querían, pero es que... en fin, la pobre parecía que estaba perseguida por una serie de catastróficas desdichas XD XD También me hubiera gustado tener el diario de Drácula.
    Me ha gustado mucho volver a disfrutar de esta novela en vuestra compañía. La película "Drácula, de Bram Stoker" aunque rebaja la villanía del conde, me parece muy buena adaptación, estoy deseando volver a verla :-)
    Una reseña muy buena :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo y con Atalanta.
    Van Helsing se convierte en un personaje insufrible, ese hermetismo que mantiene a su alrededor para intentar proteger a Lucy, termina convirtiendo la ignorancia del resto de personajes en una actuación errónea que tendrá consecuencias.
    El problema de este Van Helsing es que no sabe delegar,y quiere acaparar toda la información y con ella, el protagonismo... jajaja, así le pasa, que está todo el libro con viajecitos de Londres a Amsterdam... ;)

    Una reseña excelente, muy completa y acertada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. hola! coincidimos contigo y tambien nos gustaria ser Dracula y tener un diario!!es una de nuestros preferidos tanto en libro como en películas con el genial Bela Lugosi!! saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar