martes, 13 de noviembre de 2018

Kerfol de Edith Wharton


Sinopsis 
Kerfol es una vieja mansión fortificada sita en la propiedad que un hombre acaba de comprar en plena Bretaña.

Una avenida de árboles extraños conduce a la casa, cuyos accesos están custodiados por una misteriosa manada de perros que guardan obstinados un silencio antinatural y escalofriante.

Los habitantes del villorrio más cercano nos darán algunas pistas sobre sus antiguos habitantes y sobre los recuerdos que allí permanecen enterrados.

Reseña
Este es un relato muy breve de la autora de 'la edad de la inocencia', una historia de fantasmas al más puro estilo gótico.

En este caso nos encontramos ante unos fantasmas muy especiales, que no dan miedo, sino que más bien son parte de la historia y utilizados como medio para contar los sucesos que ocurrieron en la casa misteriosa.

La técnica, con una prosa clara y sencilla, sumada a la forma narrativa, hacen de ella una lectura prodigiosa; su brevedad es tal vez el único defecto, puesto que la historia daría para mucho más.

Es una narración en primera persona que esconde otra en su interior, siendo ambas narradas por el mismo protagonista.

Podemos destacar que en la primera parte el narrador cuenta su experiencia y en la segunda nos relata los hechos de una crónica sucedida varios siglos atrás.
Este relato secundario se convertirá en el nucleo principal del cuento, y en él se mostrarán los sucesos que dan vida y coherencia a todo el argumento.

Si yo fuera este libro intentaría que los pobres perros no se sintieran solos y abandonados.

3 comentarios:

  1. Hola Sifuésemos.
    No he leído nada de esa autora, pero has logrado hacer que me pique la curiosidad, con solo leer el primer párrafo de tu reseña.
    Un cuento breve y al más puro estilo gótico creo que sería una lectura perfecta para mi blog.

    Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí "Ethan Frome", se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Tengo muchas ganas de repetir con ella, así que tomo buena nota de este relato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios títulos de la autora pendientes, pero este es el que más me ha llamado. Parece perfecto para mí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar