martes, 19 de enero de 2021

En el bosque oscuro de Dale Bailey

Sinopsis 
UN BOSQUE. UN LIBRO. UNA NIÑA DESAPARECIDA...
A Charles Hayden le ha fascinado siempre la leyenda victoriana In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow. Poco después de la muerte de su hija, Charles y su mujer Erin, descendiente de Hollow, heredan la casa de su antecesor y deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra. Pero Hollow House y el bosque que la envuelve están repletos de misterios y secretos que parecen revivir con la llegada de la pareja al pueblo. Ecos de viejas historias empiezan a resonar por la biblioteca de Hollow House. Historias tan antiguas y oscuras como el bosque que les rodea.

Reseña 
La editorial minotauro nos regala un libro cuya portada es de por sí una preciosidad, una imitación al repujado antiguo que se realizaba en cuero, pero basado en tonos azules y naranjas, donde destaca el nuevo hogar de los Hayden.

Los protagonistas de la novela son pocos, pueden parecernos al principio demasiado simples, sin personalidad, poco desarrollados, pero es tal vez esa sencillez la que nos muestra que las apariencias engañan. A medida que avanzamos en la lectura nos encontramos que el autor nos describe unas 'características' de los mismos más complejas; la relación entre ellos es profunda, su dolor, sus sentimientos de culpa y los silencios que existen entre ellos forman parte de la trama reforzando el interés del lector por esta lectura, ya que forman parte de la historia.

La novela tiene el estilo narrativo de la novela gótica clásica; la existencia de mansiones antiguas caídas en desgracia, aisladas, sujetas a estrictas condiciones hereditarias y con antiguas leyendas es una de sus referencias más conocidas, la inclusión de antiguos sirvientes y áticos polvorientos es otra.
Los escenarios están descritos de tal manera que nos transportan a otros lugares y épocas, sin perder en ningún momento la realidad del momento que se cuenta, siendo totalmente creíbles. 
Lo mismo se podría decir del comportamiento de los diversos personajes, aunque ciertas circunstancias han sido algo exageradas para dar más énfasis en la narración.

El autor nos incluye en la trama una historia un poco más modernizada, la existencia de la desaparición de niños en el bosque y el comportamiento de los aldeanos, nos puede despistar, pero claro es una novela moderna que entremezcla mitología celta y ciertos tintes de thriller, además de contar con formulas literarias como la metaliteratura y retrospecciones temporales que nos permiten averiguar los sucesos antiguos que conducen a determinados hechos.

En conjunto es una obra muy bien entramada, que entretiene tanto por su contenido como por su estructura; fácil de leer, sin grandes pretensiones que permite al lector pasar un buen rato sin necesidad de retener enrevesados escenarios, ni gran cantidad de datos sobre personajes y sus historias individuales.

Si yo fuera este libro  no me gustaría perderme en el bosque de Caedmon Hollow y encontrarme a su cuidador.

6 comentarios:

  1. Es un libro que tengo en el kindle... a ver si le encuentro un hueco porque lo que cuentas me gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nitocris.
      seguro que te va a gustar, está muy entretenido.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Este tengo que leerlo... Es que estoy segura de que me va a encantar :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que se lee muy bien y es entretenido a la par que curioso. Tiene referencias a antiguas leyendas celtas y eso lo hace ameno.
      De todas formas no te salgas del camino si atraviesas el bosque... ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. Ay! No lo conocía pero me encanta, es totalmente mi rollo así que me lo llevo apuntado del tirón ^^
    Ya tienes nueva seguidora, me ha gustado mucho lo de "Si yo fuera este libro..." Ahora mismo voy a leer algunos más, que curiosidad :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola y bienvenida.
    Todas mis reseñas acaban con esa frases más o menos acertadas y que hacen referencia al argumento.
    Espero que te gusten.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar