jueves, 13 de abril de 2017

Un cuento oscuro de Naomi Novik


Sinopsis


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho, todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala...Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario. Una joven cuyo poder lo cambiará todo...


Reseña


Bueno este es un libro ideado, para evadirse.

Un texto largo (unas 700 páginas), que sin embargo no se hacen pesadas. La autora consigue un cuento extenso, pero que se puede considerar cerrado cuando llegas al final, nada de esa fantasía que tan en boga está entre las editoriales especializadas en este género, que parecen exprimir el argumento sacando secuelas, precuelas y spin off de la manga, convirtiendo un sencillo libro en todo un mundo, tan enrevesado, que en ocasiones necesitas otro libro, esta vez enciclopédico, para entender las tramas que se narran.

Buscaba un libro de fantasía, de esos de magos, brujos, monstruos y hechizos, en fin, algo que consiguiera hacerme desconectar de esas novelas realistas, basadas en hechos más o menos creíbles, y/o con elementos que existen en la vida real. Esos libros que en ocasiones, más que relajar, consiguen producir stress y ansiedad, con él… ¿y ahora que pasará con este personaje?

La autora consigue, con pocos elementos y actores, crear una realidad fantástica, sencilla, sin complicaciones, donde la magia existe, los caballeros son paladines de las buenas causas (eso sí, a su interés y conveniencia), los magos engreídos y rencorosos entre si... Y los malos, son algo especiales, por lo poco habituales (leedlo si queréis averiguarlo, yo no voy a daros pistas).

Pero lo más agradable, tal vez sea que la narración en primera persona de la protagonista, nos introduce en esa fantasía, de forma sutil, ella con su deseo de no ser protagonista, nos mueve por la trama, con humor, con sentimientos y actos sencillos.

La trama es lineal, fluida en su mayor parte, un libro que no recomiendo leer con prisas, una novela para ser paladeada, porque la narración poco a poco se va acelerando, y el final es más dinámico que el principio.

Este libro es algo distinto a las novelas de fantasía actuales, donde parece que, si no hay acción constante, persecuciones, guerras y conspiraciones en cada esquina del castillo o del bosque embrujado, no es un buen libro de este género.

No es un libro que contenga muchos diálogos, lo cual en ocasiones es de agradecer, porque un buen libro, no solo debe contener `grandes conversaciones’, opino que todo tiene que estar en su justa medida.

Recomiendo su lectura, digamos que como unas vacaciones entre lecturas de libros, que precisan más concentración.


Si yo fuera este libro, me gustaría ser leído en un sitio tranquilo rodeado de árboles y oyendo de fondo el fluir de un arroyo...



1 comentario:

  1. Este libro lo disfruté mucho, sobre todo por el antagonista y la ambientación, que es fantástica :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar