martes, 18 de julio de 2017

Paranoia de Franck Thilliez


Sinopsis
Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Reseña
Paranoia es un psico-thriller fuera de lo normal. Un libro muy recomendable para los que gusten de este género.

Desde el principio el lector se verá inmerso en una caótica narración.
Bueno tal vez lo de caótica sea una exageración, digamos más bien que el libro, que está narrado en su mayor parte por Ilan, que actúa como narrador a la par que protagonista, nos atrapa en una trama compleja, con múltiples trampas y laberínticos sucesos, que se producen en una línea temporal continua.

El autor maneja desde el principio los hilos. Nos encontramos a un personaje protagonista, inmerso en una carrera contrarreloj, una lucha por obtener un premio, en la que su vida pasada, sus anhelos y sus deseos de escapar de una vida anodina, se entrecruzan llegando a producir, incluso una tensión psicológica que no nos dejara indiferentes.

La narración está llena de referencias a diversas obras, mediante el nombre de los personajes, o con la creación de cierto ambiente opresivo, ya que nos veremos inmersos en diversos escenarios siendo tal vez el más importante el psiquiátrico y su entorno.
No he podido evitar evocar en mi cabeza, escenas de películas tan conocidas como ‘El resplandor’, ‘D-Tox’, e incluso el videojuego de ‘Silent Hill’, donde la climatología y el paisaje, tienen mucho en común con el libro.

Todos los personajes tienen unas particularidades especiales.
Los jugadores, cada uno con una distinta manera de ver el objetivo final del juego, y jugando un papel que poco a poco, nos acorrala en múltiples, distintas y oscuras posibilidades, siendo todos ellos posibles culpables de las diversas muertes que se producen en el transcurso de la narración, a la par que objetivos del criminal que juega con ellos.
Los creadores/directores del juego, son personajes omnipresentes en el mismo, pero ocultos al lector y por supuesto el propio protagonista, cuyas reacciones a veces son difíciles de distinguir como vividas en la realidad o en una ensoñación, con unas actitudes extrañas a la par que completamente normales.

Este es un libro para leer con calma, sin embargo, la propia acción, desarrollo y desenlace son trepidantes, sin conceder un momento de descanso al lector.

Doy las gracias a los blogs de Atalanta, Lecturina y Susurros de bibliotecas, por una lectura compartida tan amena.

Si yo fuera este libro, no me tomaría unas vacaciones en el antiguo complejo, y no me acercaría a ningún cisne negro.

1 comentario:

  1. Jajajaja así que no te acercarías a ningún cisne... bueno, es comprensible :-D
    A mí me gustó aunque no tanto como a ti. En cualquier caso fue una buena lectura en muy buena compañía :-)
    Besos.

    ResponderEliminar