lunes, 12 de marzo de 2018

El hombre del traje negro de Stephen King


Sinopsis
Gary, el protagonista de esta historia, recuerda con miedo, cuando siendo niño tuvo un encuentro con un hombre de ojos anaranjados y vestido con un traje negro de tres piezas que le causó horror y le dijó cosas terribles.Esta experiencia le marcará toda la vida y ya en el ocaso de la misma la recordará con el temor de volver a reencontrarse con él. La aceptación del miedo y cómo vivir haciéndole frente es uno de los temas centrales de este sorberbio relato que fue ganador, en 1995, del prestigio premio O.Henry en Estados Unidos.

Reseña
Una brevísima narración de Sthephen King y a la vez, un homenaje a un conocido escritor de novela gótica y relatos de terror americano, Nathaniel Hawthorne, autor de "La letra escarlata".
En esta cuidada edición se incluye el relato que supuestamente inspiro a King: «El joven Goodman Brown».

Leyendo la reseña, podríamos pensar que es un "remake", pero no es cierto, simplemente el autor, toma una idea, un concepto, y lo desarrolla desde un punto de vista renovado, mas moderno y acorde con la mentalidad actual.

Hawthorne:
Hace uso de un narrador omnisciente y el protagonista es un joven.
Ubica la obra en una población puritana extremadamente rígida, al más puro estilo de Salem.
Nadie es lo que parece tras el paseo nocturno de sus protagonistas.
La crítica a la religión y su influencia política y social, es algo casi constante.
Añade un final donde el verdadero infierno es la amarga existencia en la que finaliza la vida del puritano protagonista.

King usa la misma idea pero cambiando algunos detalles:
El protagonista es un anciano que escribe un diario y nos ofrece una narración en primera persona.
Ubica la trama central en una granja solitaria.
Los personajes son descritos de una forma cercana y sencilla.
No existe ninguna crítica ni religiosa, ni social ni política.
El final no es nada pesimista, en su narración tras una feliz vida, el protagonista narra ese encuentro sobrenatural a modo de un diario de su infancia, que lo marco de tal modo que su vida se sumerge en la fe de que se librara de una lúgubre vida, temiendo el reencuentro con el hombre de traje negro, tan solo tras su muerte.

Otro elemento a destacar sobre King es que utiliza su estilo, utilizando lo cotidiano, para al final cambiar la escena como si lo vieramos a través de un prisma que oscurece y deforma lo hermoso de la situación y lo muestra desde el punto mas tenebroso y aterrador.

Si yo fuera este libro, evitaría cualquier encontronazo con un hombre vestido de caballero y con cierto aroma sulfuroso.

1 comentario:

  1. He leído este relato en una antología, pero esta edición es superchula.
    Besos.

    ResponderEliminar