domingo, 29 de abril de 2018

La tienda de los suicidas de Jean Teulé


Sinopsis
En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de toda clase de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc.) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en el que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.

Reseña
Acometo hoy la reseña de un libro doblemente recomenado. Esta peculiar recomendación me llegó desde el blog de Susurros de bibliotecas y también de un simpatico y especial librero: Edward Livingstone que regenta un peculiar negocio Moonlight Books, (si deseas saber más sobre él os podéis dirigir pinchando en el enlace ).
La tienda de los suicidas tiene un peculiar encanto, por todos los que trabajan en ella, aunque tal vez no estamos acostumbrados a un humor negro, donde el protagonismo sea la muerte y los innumerables métodos de llegar voluntariamente a ella.
Algunos pueden pensar que este libro es un canto a la tristeza y la depresión sombría, sin embargo a mí, el protagonista,  me ha hecho sentir todo lo contrario.
Alan, desborda tal optimismo, tanta alegría y ganas de vivir, que cada ocurrencia que tiene me arranca sin esfuerzo, una sonrisa.
El resto de su familia muy al tipo de los Addams, lúgubres, pesimistas y morbosos, dan el contrapunto.
Las descripciones tanto de la tienda como de los diversos clientes alcanzan unos niveles exagerados, lo cual nos provoca una sonrisa constante; si a eso le añadimos la cantidad de referencias a grandes personajes de la Historia cuyo fin fue trágico, la lectura se convierte en breve y muy amena.
Cada pequeña historia nos conduce hasta un final sorprendente donde descubrimos la importancia de sentirse feliz consigo mismo, y sobre todo, en paz con los demás.
Si queréis poner a prueba vuestro sentido del humor y ver desde otro punto de vista los males que aquejan a las personas os recomiendo este libro.

Si yo fuera este libro me gustaría no caer en las garras comerciales de la familia Tuvache.


1 comentario:

  1. Lo tengo apuntado, a ver si lo leo a no tardar mucho XD XD

    ResponderEliminar