lunes, 2 de abril de 2018

La historia de Lisey de Sthephen King


Sinopsis
Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó... La historia de Lisey, probablemente la novela más personal y más intensa de Stephen King, explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor.

Reseña
No voy a decir que sea un acérrimo defensor de King, uno de esos fans que defienden a capa y espada a este autor y además "exigen" la obligada lectura de toda su obra, porque creo que este autor ha sufrido muchos altibajos en su carrera literaria.
Su obra más conocida y alabada es la de su juventud, sin embargo, de vez en cuando encontramos alguna joya en su obra posterior, como esta en particular de 2006.

Respecto a su desarrollo, no inventa nada nuevo, sigue utilizando su fórmula maestra: personajes con los que el lector se identifica fácilmente, o si no se identifica, puede imaginarlos sin complicaciones; escenarios sencillos, también muy fáciles de visualizar; y por otro lado, un desarrollo de los hechos totalmente creíble. 
King es un maestro de las palabras, no necesita frases grandilocuentes ni párrafos muy extensos para ponernos en situación.

Por otro lado en su faceta de maestro del terror, con simples palabras, describe situaciones, momentos que se fijan en tu memoria y es capaz de hacer que no pares de mirar por encima del hombro tras de ti, o enciendas todas las luces revisando repetidamente cualquier lugar susceptible de esconder un monstruo (he reordenado tantos armarios, que no creo que quepa ni un bichejo, pero por si acaso...).

En esta obra King utiliza dos mundos, dos tiempos (pasado y presente) y una única protagonista principal: Lisey, sobre la que gira toda la historia, la cual contada en su mayoría, en tercera persona, soporta el trabajo de conducir al lector, por toda la trama.

La protagonista entra y sale de ambos mundos, contándonos en ambos la vida secreta de su marido fallecido, historia cuyo final, incluso para ella es una incógnita, y que da lugar al titulo.

Lisey además de luchar con un obsesivo y maniaco fan de su marido, tiene que atender a unas hermanas, a la cual más dispar en su comportamiento y carácter, al tiempo que sobrelleva el vacío, que la muerte de su marido ha dejado.

La narración posee algunos puntos o momentos en los que se vuelve lenta, sin embargo es una obra magnífica que en su mayor parte nos mantiene inmersos y sujetos a la trama, (claro es el Rey del suspense).
King aprovecha para "ensañarse" con esos autodenominados, expertos en literatura, que persiguen a toda costa, a los escritores afamados para obtener lo último, lo inmejorable del autor, cuando incluso el propio autor considera su producto como de escasa calidad o inacabado.

Es un libro magnífico, para rememorar al Stephen King de su primera época.

Si yo fuera este libro, querría ser capaz de escribir "la historia de Lisey".

3 comentarios:

  1. Me alegra que al final te haya gustado, es un libro de King bastante diferente y no todo el mundo lo disfruta. A mí ya sabes que me encantó :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me guíe por el comentario que hiciste en twitter, ya que desconocía este título. Ha sido una muy buena recomendación.

      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo creo que con este, aunque Atalanta y tú habláis bien de él, no me animo. Hay algo que no termina de convencerme. ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar