jueves, 8 de junio de 2017

Los del otro lado de Christopher Buehlman


Sinopsis
En 1935, a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye... En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores, aunque aferrados a la tradición. Sin embargo, cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre.

Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro.
Reseña

Tomé con muchas ganas este libro, varias cosas me llamaron la atención sobre él:
* La portada, algo importante, puesto que es lo primero que nos atrapa a los lectores. 
* La sinopsis, un viaje a la época entre guerras. 
* La ubicación de la trama en una zona de Estados Unidos, llena de misterios y mezcla intercultural, y, sobre todo, la expectativa de una intriga amparada por las supersticiones locales y viejas historias, posiblemente plagadas de oscuros secretos.

Pues bien, el autor ha cumplido, todo eso nos lo encontraremos durante la lectura. Withbrow, esa pequeña población, donde nuestros protagonistas se afincan, llenos de ilusión por una nueva vida; es una comunidad hermética, donde se realizan sacrificios rituales para apaciguar a unas misteriosas criaturas que habitan en la profundidad del bosque, y en la que cada uno de sus habitantes te observan con recelo y a la par te acogen como uno más entre ellos. Sí, me incluyo, puesto que Christopher Buehlman, consigue retratar de una manera tan magistral la asfixiante atmosfera de una Norteamérica rural, que parece que el lector está dentro de la narración, en un entorno que destila puro terror gótico; secretismo en el pueblo, oscuros crímenes hereditarios y otros elementos recurrentes de este estilo literario, como son las mansiones oscuras, abandonadas y con leyendas negras.

Todos los personajes, están descritos de una manera excepcional y unos hechos que a medida que avanzamos van dejando a su paso un rastro de violencia, destrucción y muerte, nos atrapan en una lectura difícil de parar, a causa del perfecto equilibrio entre las descripciones del entorno, los diálogos entre personajes y por esas pinceladas de misterio, que nos piden avanzar en la lectura.

Los del otro lado es un relato recomendable a todo el mundo, sean nuevos o no en el género de terror. Es breve, pero en él describen los anhelos de sosiego del ser humano, el amor incondicional, así como los traumas generados por la guerra, el miedo a lo desconocido, la sed de venganza y la capacidad del ser humano, para cometer atrocidades en nombre de nuestros seres queridos, envuelto todo ello en un misterioso halo brillantemente escrito mediante una prosa fluida e impactante.

Si yo fuera este libro, me gustaría, no tener que decidir el dilema que finalmente se le plantea al protagonista.

1 comentario:

  1. Me alegro de que al final no te defraudara, ya sabes que a mí también me gustó mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar