sábado, 29 de octubre de 2016

Botón, Botón de Richard Matheson


Sinopsis



Norma y Arthur Lewis reciben en la puerta de su casa un paquete a su nombre conteniendo una caja de madera con una tapa de vidrio abovedada que cubre un botón y una escueta nota: “El señor Steward los visitará a las 8 p.m.” Cuando el tal Steward se presenta, les hace entrega de la llave que abre la tapa, permitiendo el acceso al botón y les explica que, si lo oprimen, dos cosas pasarán: “en alguna parte del mundo alguien que usted no conoce morirá. A cambio, recibirá un pago de 50.000 dólares”.

Reseña

Relato breve, brevísimo, de este autor, entre el thriller psicológico y ciencia ficción.
Un alarde de crear intriga en el lector, y es curioso, con poquísimos personajes, sin apenas escenario, ¡qué rápido! se identifica uno con los protagonistas.
Me pregunto, como se las ingenió el escritor, tres personajes, un objeto, y todos pendientes, de lo que sucederá.
Nunca me he encontrado un Macguffin[1] tan claro en un texto, en este caso creo que el botón cumple con esa labor.
Sinceramente, obra maestra del relato breve, puesto que, sin tener apenas páginas, es capaz de contar mucho, de hacernos ver cómo realmente se desconoce a quien tienes al lado, por mucho que creas conocerle.
¿Cómo será el relato? que se lee en apenas media hora, y sin embargo dio para crear un episodio de la afamada serie Dimensión Desconocida (episodio 20 de la primera temporada emitida en 1986), y un guion cinematográfico con un metraje de 115 minutos (The box, 2009).

Si yo fuera este libro, jamás usaría la llave que abre el botón.


[1] El Macguffin es un elemento que genera intriga y es irrelevante en la trama, pero sin embargo sirve como excusa para el desarrollo del argumento.



1 comentario:

  1. Hola parece que Matheson te ha impactado, por lo que cuentas yo tampoco usaría la llave, una lectura interesante. Intentaré darle una oportunidad, creo que me podría gustar pues con "Soy leyenda" he disfrutado bastante. Tampoco sabía que había una película, tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar