jueves, 27 de octubre de 2016

Soy leyenda de Richard Matheson


Sinopsis

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Reseña

Este relato no se puede considerar como una novela dado lo corto del mismo, pero tampoco lo calificaría de cuento. Es ciencia ficción de la década de los 50, entremezcla ciencia, terror y misterio a partes iguales.
Me llama mucho la atención, la capacidad de su autor para en tan breve texto, abarcar algunos de los sentimientos más profundos y terroríficos que nos acechan.
¡Sí, vale! los miedos pueden ser muchos y diversos, pero yo personalmente no conozco a nadie que ame la soledad, y al que no le agote la incertidumbre de no saber cuánto tiempo podría sobrevivir a un constante acoso.
Si soledad, puesto que el autor, nos describe eso precisamente, lo que se sentiría siendo el ultimo ser humano sobre la tierra.
Narración terrorífica, en la que el protagonista está inmerso en una rutina para sobrevivir a hordas de vampiros (eso si totalmente al uso, solo atacan de noche, quieren su sangre, les repele el ajo, huyen de los espejos…), su modo de vivir desde el principio, le agobia, le desespera, le hace sentir cada vez más solo, más impotente, ante algo que él no busco.
Su desesperación, podría considerarse inicialmente autodestructiva, después creativa (puesto que su desesperación, le hace buscar una cura) y por último se rinde a ella, acepta el destino que le depara el autor en la obra.
La historia en sí, esta magistralmente narrada, no existe una explicación de cómo, ni quién, ni el porqué de la epidemia que extingue a los humanos, se ha creado o difundido, no se explaya el autor en narrar esos puntos, sin embargo, nos cuenta el lento declive de la humanidad, explica con ciertos tintes científicos, porque los vampiros son invulnerables a las armas, porque les matan las estacas, el odio a los espejos, el rechazo ante el ajo…, recrea el escenario con pocas palabras, no es necesario un gran despliegue, para describir los personajes, ni el paisaje, ni el deambular del protagonista, ni a sus acechantes enemigos.
Es admirable, el pasaje del perro, el como un simple animal, puede sacar la ilusión por seguir adelante, emotiva parte indudablemente, puesto que, en los capítulos anteriores, el autor describe el lento declive del protagonista, el paso de ser un ser social a ser alguien completamente solitario, con un único objetivo, destruir a todos los vampiros.
Otro pasaje a destacar es el encuentro, la persecución, de la mujer al final, destaca en él como dato relevante, el embrutecimiento que sufre el protagonismo, debido a la soledad, y el deseo interno de encontrar una vía de escape, a todas las angustias, a las que está sometido.
Cabe señalar que la narración ha sido llevada al cine, en diversas ocasiones, tal vez la más conocida sea la de EL ULTIMO HOMBRE VIVO SOBRE LA TIERRA, protagonizada por Charlton Heston, (bueno para la gente joven seguro que es más conocida SOY LEYENDA protagonizada por Wll Smith).
Pues sinceramente, me quedo con el libro, ni la primera ni la segunda película citada, me han atrapado tanto como el libro, y desde luego la adaptación del libro en ambos casos es por desgracia muy mala. 
Si yo fuera este libro, me escondería, entre otros libros, en un bunker, para que ningún vampiro, me hincara el diente.

2 comentarios:

  1. Coincidimos en muchas apreciaciones. A mí el pasaje del perro me pareció también muy intenso. Veo que nos ha gustado más que La casa infernal ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por participar en esa locura de lectura que hicimos juntos, me lo pasé muy bien. Sí el tema de la soledad y esa angustia de ser único superviviente y que todos los días sean iguales está muy bien reflejada en el libro, y muy acertado lo que dices del perro y la mujer; esas partes me resultaron más interesantes que lo de los vampiros. Y el final simplemente muy bueno. A ver si volvemos a coincidir en alguna otra lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar